Más de cien escaladores se reúnen en el Open Ciudad de Sevilla pese a la lluvia
Las previsiones de lluvia no amilanaron a los 113 escaladores que participaron en el XIII Open Ciudad de Sevilla, que se celebró el pasado sábado.
El granadino José Martín y la sevillana María Jiménez se hicieron con la primera posición, en la categoría absoluta, de la prueba deportiva.
A la final masculina pasaron ocho escaladores, de los que cuatro estaban empatados a puntos, y en la femenina pasaron seis escaladoras.
José Martín hizo valer su juventud y experiencia en competición, ha sido tres veces campeón de España en categorías juveniles, imponiéndose en una reñida final en la que solo el supero el último recorrido.
La sevillana María Jiménez lo tuvo más difícil, se impuso a los puntos ante su hermana Ángela y de la también sevillana Nieves Borrego.
El Open es una competición de escalada en la modalidad de “Bloque”, que consiste en escalar varios recorridos sobre un muro de poca altura pero de una gran dificultad. La prueba deportiva comienza con una prueba clasificatoria en la que durante cuatro horas todos los participantes escalan juntos los veinticinco recorridos, cada recorrido tiene una puntuación por dificultad.
Los equipadores que diseñaron la prueba, prepararon recorridos para que niños y mayores escalaran juntos, lo que hace que sea algo más que una experiencia deportiva, sino también de convivencia.
La categoría absoluta fue la única separó los sexos, en las infantiles, juveniles, promoción, veteranos y familiar fueran mixtas.
Lo categoría infantil fue para Ángel Torres, Yaiza Pablos y Blanca Soler.
La categoría juvenil se la llevo Mark Carrol, por delante de Alejandro Vegas y Aaron Sabio.
La promoción fue dominada por Oscar Vegas muy por delante de Eduardo Gómez y el portugués Ivo Gonzalves.
La categoría familiar, un padre y un hijo, fue para Belén y Álvaro Carabias.
Los veteranos estuvieron muy reñidos, decidiéndose para el jienense Manuel Díaz, y el empate de Gonzalo Muñoz y Víctor Romera.
Se abren nuevos y apasionantes horizontes para los escaladores, este año el Comité Olímpico Internacional ha aprobado que la Escalada Deportiva esté presente en las olimpiadas de Tokio 2020. Es también el reconocimiento por parte de la familia olímpica a los valores que representa la escalada es por eso que el Open ha servido también como prueba puntuable para los Cadeba provinciales de escalada, un reto novedoso en este deporte.
El Open celebró su decimó tercera edición, por segundo año consecutivo, en el rocódromo del Centro Deportivo Ifni, del Ayuntamiento de Sevilla, organizado por el Club Arándano en colaboración con otros clubes sevillanos. La organización tuvo grandes retos con las previsiones meteorológicas, pero las solventaron con un gran esfuerzo de trabajo y improvisación para cubrir el rocodrómo.