La Junta inicia una serie de encuentros para presentar la Ley del Deporte
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, inauguró este jueves en Puerto Real el primero de una serie de encuentros informativos que recorrerán las ocho provincias de la comunidad en los próximos meses con el objetivo de presentar la nueva Ley del Deporte de Andalucía -aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico- a diversas entidades y colectivos del sector.
Fernández destacó la importancia del deporte por su capacidad como agente socializador y su contribución al desarrollo de las potencialidades de cada individuo, de modo que en la actualidad se ha convertido en una práctica que muchas personas han incorporado a sus hábitos, principalmente por los beneficios que aporta a la salud.
El consejero señaló que es una de las comunidades españolas donde más ha crecido la tasa de práctica deportiva, pasando en los últimos años del 33,6% al 45,7% de la población, y apuntó que el objetivo inmediato es alcanzar el 50%, una meta que consideró asequible porque la región, cada día más, está logrando hacerse un merecido hueco en el escenario nacional como referente deportivo.
Según los datos aportados por Francisco Javier, la comunidad dispone de alrededor de 14.000 instalaciones públicas y privadas, 17.970 clubes, 62 federaciones regionales, una confederación de federaciones y un total de 506.675 licencias deportivas. Además, este sector genera en Andalucía 7.644 millones de euros y 76.000 puestos de trabajo.
El consejero aseguró que la Ley viene a dar respuestas a esta nueva realidad del sector, abriéndose hacia un concepto de deporte mucho más dinámico y acorde con las necesidades de la población. Para ello, se asienta sobre cuatro pilares: la prevención y promoción de la salud, la seguridad en la práctica deportiva, la educación en valores y el impulso de la calidad y la excelencia.
Como principales novedades, se recogen, por primera vez, el deporte como un derecho de todos los ciudadanos; el principio de igualdad efectiva, para fomentar la participación de la mujer, tanto en la práctica como en los cargos de responsabilidad de las estructuras deportivas; la accesibilidad universal a las instalaciones y acciones concretas para erradicar las actitudes contrarias al espíritu deportivo.
También incluye la creación de la tarjeta sanitaria deportiva, el fomento de la investigación, desarrollo e innovación, mediante actuaciones en I+D+i en el terreno formativo, y la regulación de determinadas profesiones, como pueden ser la de profesor de educación física, director y monitor, definiendo dónde pueden desempeñarse y qué titulaciones son las necesarias para ejercer estos puestos.