Golpe sobre la mesa de La inoportuna y La niña del viento en una sesión para el letargo
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Cuando en una sesión la cabeza de serie es un cuartofinalista del pasado concurso y solo hay una semifinalista, algo dice que solo las grandes sorpresas pueden levantar la sesión. Nada más lejos de la realidad. Jornada de las que no pasarán a la historia del COAC pero que dejó dos buenas propuestas de mano de comparsas mixtas y el coro-musical de Luis Rivero, que defiende primer premio más fiel a su estilo que nunca.
La noche de la octava sesión de preliminares de este COAC 2018 trajo dos agradables sorpresas. La primera, la comparsa 'La inoportuna'. Una agrupación que, aunque descansó en 2017, lleva varios años apuntando muy alto y ganando cada vez más adeptos. Si 'Las luneras' enamoraron en 2015, estas musas 'inoportunas' volvieron a hacer las delicias del teatro con un repertorio fresco con grandes -y necesarios- retazos feministas y dos pasodobles de muchos quilates, todo aderezado por un conjunto vocal casi perfecto. El tipo y la idea, todo un acierto.
Como acierto es 'La niña del viento', la nueva apuesta de Faly Pastrana en su primer año como cabeza de serie tras 'Cádiz'. Sigue en la senda triunfadora que ya el pasado concurso devolvió a este grupo a los cuartos. Una nueva vuelta de tuerca a la 'locura gaditana' trae consigo un tipo vistoso y original con un repertorio muy gaditano a la par que dinámico y elegante. "Solo ponte un disfraz, ama tu carnaval, que hable Cai por tu boca y cántale como las locas". La que, probablemente, es la mejor agrupación mixta del certamen no debería tener problemas para pasar de ronda.
También presentó credenciales el coro de Luis Rivero 'Vive, sueña, canta'. ¿Que la gente nos critica que parecemos un musical? Pues montamos un musical. Que tiemble Broadway. Espectacular puesta en escena. Habrá quien prefiera un coro de tintes más puristas, pero esto es un 'pelotazo' año tras año. Una vez quitada la 'espinita' del primer premio, volverán a pelear por todo.
Tras Rivero llegó el turno de Romero Bey, que en esta ocasión presenta por primera vez una comparsa mixta. Fiel a su estilo, la propuesta de Juanma, 'La cara oculta de la luna', vuelve a dejarnos unas músicas que, aunque dulces y agradables al oído, dificultan el seguimiento de la letra por lo bizarro de sus giros y tonos. Defiende el repertorio a la perfección el grupo de Carmen Jiménez sonando a los mejores años de su época con Pastrana. Sensación extraña la que deja esta comparsa, que no acaba de llenar del todo. Al igual que la comparsa de Pinomontano 'El vendedor', muy castigada por la hora y un grupo con mejores intenciones que rendimiento. Espeso y falto de contenido el repertorio de estos sevillanos.
Noche aciaga para las chirigotas. 'Las que embrujaban de verdad' de Cárdenas y Peñalver tiran por tierra dos buenos pasodobles con un repertorio ausente de humor y un tipo trillado hasta la saciedad -incluso este mismo COAC-. Por su parte, la propuesta de 'Este año nos despedimos', chirigota de Rota, dejó tras de sí una vorágine de chistes casposos y vejatorios que mejor pasar por alto. Mañana más y complicado que no sea mejor.