A Juan Carlos hay que tomarlo en serio
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Juan Carlos Aragón es un tipo curtido en la calle al que no le han dejado otra salida. Quien dice tipo, dice capo. Gaditano, andaluz, revolucionario. Con lo que dispara año tras año, domingo tras domingo... y se presenta en el Falla con revólver. 'Los Mafiosos' es un recurso desesperado para pelear contra el tirano, el opresor, el político, el banquero, el juez, el hombre sin principios ni piedad. Los suyos, ahora, tampoco la tienen. Y el grupo lo escenifica a la perfección en el popurrí con aire teatral. Ay, pobre de quien no sepa moverse y crecer entre mafias. La comparsa de Aragón se toma la justicia por su mano usando el único idioma que el malvado entiende. Sólo así podrán tomar su mensaje en serio...
Se lo tomará en serio el déspota. Pero también el pueblo, al que el autor vuelve a pedirle "instinto criminal", el mismo que tienen los mafiosos para hacer y deshacer a su antojo en una sociedad que canta pero no lucha. "Solamente cantando no vale", dice Juan Carlos en su nueva obra. "Sueño que los elimino con lo bonito de mi canto", afirma, pero no es suficiente. La música es "remedio para el dolor". Y sirve de banda sonora para todo tipo de amores. La música guía la vida y pare ídolos: Paco Alba y Camarón; Elvis, Dylan y Elton John; Sabina y Silvio Rodríguez... pero ¿cómo acabar de un pasodoble con tanto canalla y corrupto? Andalucía sabe lo que es la opresión. Y por eso Juan Carlos le canta. Y le pide que, por dignidad, despierte de una vez por todas. La música del pasodoble es sublime. Actuación completa en el vídeo superior.
La sesión de este lunes 22 de enero estuvo antes marcada por la actuación de la chirigota del Cascana, a quien Juan Carlos Aragón tan bien conoce, con quien en su día se aliara en busca de ese tinte canalla y descarado que ahora le imprime a sus comparsas. 'Cai de miarma (7,20)' pegó fuerte, sobre todo con el popurrí. Cádiz y Sevilla. Sevilla y Cádiz. Así, de corrido, se diría si no hubiera en medio un peaje —que sigue subiendo—. Un cara a cara con guasa. El fútbol, la Feria, la Semana Santa, la playa, el Rocío, el Carnaval... y el Teatro en pie. "La Feria es mejor y te callas. ¡Po entonces pa qué nos quitáis las entradas del Falla!". A ver si Rajoy abre la valla...
Convenció el coro 'La Mari'. Mary Poppins es de Cádiz. Y mucho más que una niñera mágica. Su Chim chim cher-ee! en el falsete del tango fue evocador. Pasodobles rotundos y un gran estribillo. Muy buen gusto el de estas mujeres que tanto luchan por su ciudad. Las comparsas 'Cómicos', de Chipiona, y 'Las noches de carnaval', de Jaén, ofrecieron un nivel aceptable. Opciones de cuartos tiene 'El constructor', que llegaba desde El Puerto de Santa María para cerrar la sesión. Difícil papeleta, bien resuelta. La chirigota 'Los que miran por encima del hombro', aunque cueste creerlo viendo esos cuerpos, no estuvo a la altura.