Maté pierde el maillot de la montaña en “uno de los días más duros” de su carrera
Luis Ángel Maté volvió a demostrar su fortaleza física y mental en uno de los días más duros de su carrera deportiva, como él mismo señaló al término de la 17ª etapa entre Getxo y el Balcón de Bizkaia. El marbellí no consigue recuperarse de su bronquitis y finalizó otra etapa a la heroica. Thomas de Gendt (Lotto-Soudal) le arrebató el liderato en la clasificación de la montaña tras estar todo el día en la escapada.
Tras esta jornada, en la que el combativo Maté perdió 22 minutos para llegar a meta el 118º (misma plaza que ocupa en la general), el ciclista malagueño admitió que el objetivo es llegar hasta Madrid si su salud se lo permite: “Hoy he vivido una de las jornadas más duras de toda mi carrera deportiva. La salud no me acompaña y ahora solo tengo la cabeza un objetivo: llegar a Madrid. Aun así, me quito el sombrero con la afición vasca, la mejor del mundo. Solo tengo que deciros: Eskerrik asko por los ánimos”.
Llevar el maillot de la montaña ha sido un orgullo. Hoy he vivido uno de los días más duros de mi carrera deportiva y ahora solo pienso en llegar a Madrid. Eskerrik asko a la afición euskaldun, la mejor del mundo ? ? CRÓNICA ➡ https://t.co/arDocbJAf5 ? @PhotoGomezSport pic.twitter.com/FaYoFZsUUD
— Luis Ángel Maté (@luisangelmate) 12 de septiembre de 2018
Etapa del Balcón de Bizkaia
En cuanto a la etapa en sí, Michael Woods (Team EF Education First-Drapac) fue el ganador, convirtiéndose así en el primer corredor en imponerse en el inédito Alto del Balcón de Bizkaia, donde el canadiense ha podido dejar atrás a sus compañeros de fuga para sumar el segundo triunfo de su equipo en la carrera. Entre los favoritos, apenas ha habido diferencias para el liderato de Simon Yates (Mitchelton-Scott), si bien los desfallecimientos de Kruijswijk y Quintana consolidan a los españoles Alejandro Valverde (Movistar Team) y Enric Mas (Quick-Step Floors), los dos grandes ganadores del día, en plazas de podio.