Plata histórica y polémica para Marta y Sole López en el Mundial
Sólo un despiadado final de partido evitó que las 'Guerreras', una selección española tenaz en el esfuerzo y que demostró talento y pasión durante todo el Mundial de Japón, se aupara al cetro del planeta consumando un oro que mereció tanto o más que el combinado campeón, Holanda. Perdió 29-30 tras un fantástico partido en el que las malagueñas Marta y Sole López sobresalieron con siete y dos goles cada una, siendo las dos claves en el resurgir español de la segunda mitad. Por desgracia, el final estuvo empañado por un final polémico en la que el arbitraje terminó siendo protagonista.
Hasta llegar a esa última jugada hubo mucho que vivir, soñar, rezar, disfrutar. Pero todo, irremediablemente, se resume en los últimos 30 segundos de partido. España tuvo la que parecía ser la última bola para ganar el partido después de un esfuerzo titánico, pero el tiempo muerto de Carlos Viver no resultó efectivo. Shandy Barbosa se la jugó, falló y Wester, portera holandesa, buscó el saque rápido. Ainhoa Fernández interceptó el balón y las árbitras entendieron que lo hizo con los pies dentro del área, aunque las imágenes no demuestran los hechos. La resolución, como dice el reglamento en esos casos, siete metros para Holanda. Abbingh decidió de penalti y España se quedó con una plata amarga pero histórica, es el mejor resultado de siempre de la selección.
España viajó a Japón con una hornada nueva e ilusionante, que llevaba como gran objetivo consumar la clasificación para un Preolímpico que disputará dentro de unos meses. Fue dando pasos de gigante, se plantó en una final y sólo la vista de las árbitras del partido impidió que, al menos, forzara la prórroga. Plata que hoy puede que sepa a poco por cómo se dio el partido, pero que es un hito para el deporte español. Las 'Guerreras' siempre compiten y esta vez, además, con claro protagonismo malagueño.
Ficha técnica:
España: Silvia Navarro (Zoqbi), Marta López (7), Mireya González (2), Nerea Pena (3, 2p), Ainhoa Hernández (3), Sandy Cabral (7, 1p), Lara González (1); Alicia Fernández (4), Silvia Arderius, Eli Cesáreo, Maitane Echeverria, Jennifer Gutiérrez, Soledad López (2).
Holanda: Wester (Duijndam), Smeets, Abbingh (7, 1p), Polman (9), Van der Heijden (3), Malestein (3), Snelder (4); Kramer, Van Wetering (1), Bont (2), Dulfer, Nusser, Amega, Freriks, Housheer.
Árbitros: Bonaventura y Bonaventura (Francia). Excluyeron a Snelder, Kramer. Expulsó con roja a Ainhoa Hernández (59m54s).
Parciales: 5-2, 8-5, 9-8, 9-9, 12-11, 13-16 (descanso); 15-18, 17-22, 21-23, 24-26, 26-28, 29-30.