Tres nuevos récords para Andalucía
Este fin de semana de competición, para cerrar el mes de enero de este año olímpico, ha concluido con dos nuevos récords de Andalucía absolutos. El primero, el que consiguió la sevillana y atleta del FC Barcelona Carolina Robles, que mejoró su marca personal en los 3.000 metros lisos en Valencia y marcó un tiempo de 9:12.96. Hasta ahora, la mejor marca de la comunidad bajo techo pertenecía a la granadina María Dolores Pulido, con un tiempo de 9:14.99 que consiguió en 2001, hace ya 19 años.
Además, para acabar el fin de semana, el nerjeño, aunque con licencia almeriense esta temporada Isidro Leyva, de sólo 20 años, batió su propia plusmarca andaluza y voló por encima de los 5,41 metros en pértiga. Un mejor salto, realizado en la pista de Antequera, que superó su anterior 5,35 conseguido en julio del pasado 2019 y que le coloca como el actual líder del ránking nacional absoluto.
No se consiguen récords de Andalucía absolutos todos los días y menos cuando la mejor marca de la comunidad en esta modalidad tenía vigencia desde hacía 44 años. Hasta este fin de semana, el récord de salto de altura masculino bajo techo pertenecía al granadino Francisco J. Martín, que superó el listón de los 2,21 metros en 1976, en el Estadio OJE de Milán (Italia). Ahora, el nuevo poseedor del récord andaluz se trata del jiennense Carlos Rojas, del Unicaja Jaén Paraíso Interior, quien a sus 24 años consiguió una marca de 2,22 metros en la pista cubierta de Antequera. Iguala además el récord absoluto al aire libre, que pertenece hoy día a los granadinos Raúl Lozano y Francisco J. Martín. Y además, se convierte en el undécimo mejor español de todos los tiempos en pista cubierta.