La bonita sensación de la primera vez para romper la maldición
La décima sesión de preliminares del COAC se presentaba como una buena sesión en varias modalidades y no ha decepcionado. El regreso del coro de Luis Rivero, con su particular estilo, lo más destacado de la noche. Aquí va la crónica completa:
Abrió la función la comparsa de Algeciras, la tribu de Cádiz. Bajo la dirección de Antonio Moncada, esta selva de carnaval comienza de menos a más, en una presentación y en el popurrit que se pasan un poco de fuerza y se resiente la afinación. Dos buenas letras de pasodoble, con una música bonita y unos simpáticos cuplets hace que se meta en la pelea por repetir en cuartos.
Continuó la cabeza de serie de la noche, la chirigota del Bizcocho. Unos motivadores 'low cost' y que con una gran renovación en el grupo dieron un paso adelante con respecto a los años anteriores. Dejan atrás el humor negro y se muestran con una alegría extrema. Sobresale la segunda letra: pasodoble a Manolín Santander, que es quien les hace la música, una delicia por cierto. Gran tanda de cuplets, con buenos remates ambos y un estribillo que fue cantado en la segunda desde ya para dejar una gratísima sensación este año los sevillanos. Para coronar un popurrit con buenos golpes y mucho age.
Les siguió la comparsa del Principito, los Primerizzos. Un circo de carnaval para estos chavales que pasaban a adultos tras vencer el año pasado en juveniles. Buena puesta en escena de este renovado grupo. Sencillito y bien cantado, buscan hacer algo similar a lo que hicieron el año pasado Los niños sin nombre, algo que recuerdan ellos en el primer pasodoble con toque crítico al final. Segundo pasodoble para aquellos santos de la vida diaria, con toquecillo a la iglesia. Simpática tanda de cuplets y un popurrit en el que destacan en la interpretación. Buen estreno en adultos.
Sin bajar el ritmo de la noche, a continuación regresaba a las tablas del Falla el coro de Luis Rivero. Al sonar las doce se presentaba con un grupo renovado, tras un año de descanso y con el particular estilo que le inyecta Rivero. Espectacular puesta en escena, tanto vocalmente como escénicamente. Personajes de terror: maléficas, hombres lobos, vampiros,... Una falseta terroríficamente bonita que da paso a dos buenas letras de tango, ambas de corte local. Destaca el segundo, un bonito homenaje a Chari Delgado, madre de Carli Brihuega. No bajan el ritmo ni en los cuplets ni en el popurrit, para completar un buen pase de preliminares.
Les siguió la chirigota de San Fernando. Los periodistas se la dan de artistas, sin alegoría alguna y ataviados como el foso de prensa. Presentación con golpes y dos letras dirigidas directamente a la prensa. Una de cal y una de arena. Más crítico el segundo al poco seguimiento de la cantera por parte de la prensa. Simpáticos cuplets y un popurrit de categoría para buscar un pase a cuartos. La comparsa la Ilegal, tal cual. Comparsa callejera que va de más a menos tanto en letras como en interpretación. Letras críticas y tributo a Juan Carlos en el popurrit de esta comparsa onubense.
Cerró la jornada la chirigota de Punta Umbría, Antes muerto, que sencillo, para intentar repetir las buenas sensaciones del año pasado. Su puesta en escena de pijos, comienzan con un piropo a Cádiz recordando el Carnaval del pasado y ven cumplido de cantar en el Falla y en el segundo alaban la lucha de los abuelos por las pensiones. No despegan en los cuplets y tendrán que esperar para el pase a cuartos.