Llega la hora de la verdad, la hora de los más listos
La primera sesión de cuartos del COAC no dejó indiferente a nadie. En una noche con muchos detalles en todas las modalidades, destacó la comparsa del Subiela que redondeó un gran pase para poner todas las cartas sobre la mesa. Aquí va la crónica completa:
Abrió la función el cuarteto infantil que ganó este año el concurso, Semos Salvajes que levantó al Falla desde que abrieron cortinas. Tras ellos, comenzó de verdad el baile de cuartos con la chirigota los de la Resistencia. La chirigota de Cárdenas y Peñalver que dejaron una buena sensación en preliminares y que repitieron en cuartos. Levantó el aplauso del público el segundo pasodoble con un duro repaso para la ultraderecha y una buena tanda de cuplets para pelear por meterse en las semifinales. Recogió la sesión el cuarteto del Gago que fue a más en este pase de cuartos. Grandes golpes tanto en el tema libre como en el popurrí y la obra que sigue sin terminar. Tendrán varios pases más para que la obra de la casa se termine porque apuntan a todo.
A continuación le tocó el turno a la comparsa del Boita, Solo sé que no sé nada, que consiguieron el pase a cuartos por segunda vez tras conseguirlo con Las Guerrilleras. Y presentó sus credenciales para repetir un pase más, aunque con la competencia que hay decidirá el jurado. Buenos pasodobles en contra del machismo y el segundo, emotivo, al pregonero. Unos cuplets simpáticos y un compás que traen este año estas chicas que te enamoran. Con fuerza le siguió el coro de Nandi Migueles, con una crítica contundente en el primer tango hacia el concurso y homenaje a Javier Ruibal tras su goya reciente. Buen segundo cuplet a Cervera y un popurrí muy completo para completar una buena actuación.
Le tocaba el turno a Los Listos, uno de los platos fuertes de la primera noche de cuartos. Estos ratones comandados por Subiela. En la primera letra el Chapa saca su pluma para hablar de una chica valiente con un pasodoble precioso en desarrollo como en la música del Noly y en la segunda bonito homenaje a las abuelas que eriza la piel, con un toque crítico final para aquel partido que las denigra. Qué manera de darle la vuelta a las historias tiene el Chapa. Dos cuplets simpáticos y un popurrí tremendo para que estos listos vaya cogiendo posiciones en la parte de arriba.
Una sesión completa
Siguió el coro de Valdés que con su tono desenfadado no desentonó en la sesión. Las letras de tango fueron para el mítico Vaporcito de El Puerto y el segundo para la disforia de género centrado en el caso de una niña que nació en el cuerpo de un varón. Sorpresa en el popurrí que aparece el mítico muñeco de nieve que apareció en el cuarteto ... en preliminares y que fue una de las sensaciones de la primera fase.
Cerraron la sesión la chirigota de los Palacios, Yo soy tu padre y la comparsa de Iván Romero. Los de Luis María fueron una de las sensaciones de preliminares con la idea no tan original, pero sí muy bien desarrollada. La interpretación vuelve a brillar en este segundo pase y las letras ayudan a conectar con el público. No en los pasodobles, ambos de metacarnaval, pero sí en los cuplets y en el popurrí. Por su parte, los comparsistas hicieron reír con su particular estilo acuaertetado. Buen primer pasodoble para lo que le cuesta a los jóvenes encontrar casa y el primer cuplet con guasa, e Iván cantándolo, para el jurado.