María Pujol, Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha dado a conocer este jueves el fallo del jurado de la 23ª edición de los Premios Meridiana que reconocen la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Esta edición tiene un carácter especial ya que incluye la concesión a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de un galardón conmemorativo del 30º aniversario del IAM. La entrega de premios se celebrará el próximo miércoles, 4 de marzo, en el Palacio de San Telmo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. María Pujol, triatleta sevillana es una de la premiadas. La atleta recibió el Premio DEX en la pasada edición celebrada por ElDesmarque.
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha subrayado que "estos premios distinguen la labor de quienes con su la trayectoria vital, personal o profesional han contribuido a introducir el principio de igualdad de género en los distintos ámbitos, como el educativo, empresarial, artístico, cultural, deportivo o los medios de comunicación". Asimismo, ha destacado el carácter especial de esta 23ª edición: "Este año, y coincidiendo con nuestro 30 aniversario, hemos querido hacer una distinción honorífica a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) por la puesta en marcha de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), la mayor red de apoyo y asesoramiento a las mujeres en España y Europa, especialmente para las mujeres víctimas de violencia de género y del ámbito rural".
Andalucía dispone actualmente de una red de 176 Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), repartidos por toda la comunidad, que atienden a más de tres millones de mujeres que viven en 321 municipios andaluces. El mantenimiento y ampliación de esta red es una de las principales apuestas del Gobierno andaluz, por ello, el pasado año contó con una financiación récord por parte del Instituto Andaluz de la Mujer y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de más de 15 millones de euros.
"Los CMIM han sido clave en la estrategia de la Junta de Andalucía para acercar nuestras políticas de igualdad, y en especial, contra la violencia de género a todos los rincones de Andalucía, aunque somos conscientes del camino por recorrer, la arquitectura de género creada durante estos años es un valor y una labor que queríamos destacar y reconocer a la FAMP como impulsora de la misma", ha apuntado.
Además, en esta edición, el jurado ha decidido entregar un total de 15 galardones, distribuidos entre siete modalidades, el Premio Especial 30 años y el reconocimiento 'Carmen Olmedo Checa', concedido a Francisca Gago Aguilera, maestra y toda una vida dedicada al asociacionismo femenino desde el ámbito rural. "En Andalucía los movimientos sociales y el activismo van implícitos en el ADN, por eso es vital reconocer y visibilizar la labor, que desde distintos ámbitos, se está llevando a cabo en nuestra comunidad autónoma", ha señalado Fernández. Asimismo, ha insistido en que "es vital reconocer el papel de las mujeres en el entorno rural, un entorno necesario. Las mujeres rurales se han organizado y muchas de las reivindicaciones y movimientos parten precisamente de los entornos rurales. El IAM no puede avanzar en igualdad sin mirar al mundo rural, tenemos que avanzar de la mano".
El jurado de la edición de 2020 ha estado conformado por la directora del IAM como presidenta, y como vocales: Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Marta Carrasco, periodista cultural y académica de la Academia de las Artes Escénicas de España, Margarita Paneque, delegada institucional del CSIC en Andalucía y directora del Museo de la Casa de la Ciencia y Ana González, asesora de programa del IAM en Sevilla.
Laura Fernández también ha recordado que "conmemoramos el 40 aniversario del 28F, además del 30 aniversario del IAM, y queremos impulsar el lugar de Andalucía como referente nacional e internacional en la lucha por la igualdad de género".