No habrá estaciones de penitencia en las cofradías de Málaga y, siendo ya Viernes de Dolores, los cofrades no miran tanto al cielo como acostumbran cada año cuando llega este día. El deseo general es que llueva y mucho, puesto que así parece que el mal trago de que no haya tronos en las calles se llevará de mejor manera. En ElDesmarque hacemos un repaso de las previsiones meteorológicas para una Semana Santa que nada tendrá que ver con la habitual de cada año, puesto que habrá que vivirla desde casa y sin procesiones.
De momento, a Viernes de Dolores, la predicción es que el inicio de la Semana Santa va a estar pasado por agua en Málaga. Según la predicción automática de la página web de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), este viernes no habría riesgo de lluvia, pero el Sábado de Pasión subiría al 50% entre las 12 y las 18.00 horas, disminuyendo hasta el 20% de probabilidad de precipitación entre las 18 y las 24.00 horas.
Por su parte, el Domingo de Ramos se mantendría en un 0% por la mañana y un 15% por la tarde.
Además, el Lunes Santo sigue siendo la jornada con mayores posibilidades de precipitaciones, con un 40% de posibilidades de lluvia entre las 00 y las 12.00 horas y un 30% entre las 12 y las 24 horas. El Martes Santo, la probabilidad bajaría a un 35%. Por último, en el parte se indica que el Miércoles Santo y el Jueves Santo habría un porcentaje de lluvia del 45%.
Además, la predicción de los días posteriores a nivel nacional tampoco augura que haga buen tiempo en la capital malacitana:
Cielos poco nubosos en la vertiente mediterránea; predominio de cielos nubosos en el resto sin descartar precipitaciones débiles ocasionales, más probables e intensas en el extremo occidental al final del día. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente Sur en la mitad occidental, de componente Este en el litoral mediterráneo y variables flojos en el resto.
Día 6 (lunes)
Cielos nubosos sin descartar precipitaciones ocasionales, en general débiles. Temperaturas sin cambios, salvo ascenso de las mínimas en el interior. Vientos variables flojos en el interior y de componente este en el litoral.
Día 7 (martes)
El frente del día anterior sigue desplazándose hacia el este a la vez que se debilita, por lo podrían darse todavía algunas precipitaciones débiles en la primera mitad del día, principalmente en el cuadrante noreste peninsular. Por otra parte, es probable que en la segunda mitad se produzcan precipitaciones en Galicia, debido a la aproximación de un nuevo frente atlántico. Tiempo seco en los dos archipiélagos. Temperaturas diurnas en ligero descenso en el litoral mediterráneo y Baleares y en ascenso en el resto, especialmente en el interior peninsular. Heladas débiles en Pirineos. Probables intervalos de Levante fuerte en el Estrecho. Viento del este en Baleares y en el sur del litoral mediterráneo. En el resto de la Península, viento flojo de componente este girando a sur y aumentando en Galicia y el Cantábrico. Alisio en Canarias.
Día 8 (miércoles)
El nuevo frente atlántico penetra claramente en la Península y deja precipitaciones en todo el cuadrante noroeste, más intensas en Galicia, que podrían extenderse algo hacia el sur y el este. También se esperan en forma débil en el área del Estrecho, pero no llegarían al resto del litoral mediterráneo ni a Baleares. En Canarias predominarán los cielos poco nubosos. Temperaturas diurnas en descenso en la mitad occidental peninsular y en ascenso en la oriental y los dos archipiélagos. Heladas débiles en Pirineos. Probable Levante fuerte en el Estrecho. Probable viento del sur en Galicia y el Cantábrico más oriental y del este en Baleares y el sur del litoral mediterráneo. Flojos del sur o del este en el resto. Alisio en Canarias.
Días 9, 10 y 11 (jueves, viernes y sábado)
Para estos días aumenta la incertidumbre sobre la evolución atmosférica. En general, el entorno de la Península queda en una situación poco definida, con predominio de vientos flojos de componente norte el jueves 9 y del norte y/o del este el viernes 10 y el sábado 11, y con algo de inestabilidad los tres días, principalmente en el cuadrante noroeste. Las precipitaciones de cierta intensidad son bastante probables en Galicia y el extremo norte, probables en el resto del cuadrante noroeste y no se pueden descartar en forma más débil en el resto, salvo en Baleares, donde no se esperan. En el área del Estrecho, donde es probable que sople Levante fuerte, se mantendrían las precipitaciones débiles. En Canarias el alisio tiende a reforzarse, con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. No se esperan grandes cambios en las temperaturas, que se mantendrían dentro de los valores habituales para la época del año.