Tras la crisis sanitaria producida por el coronavirus, llega el momento de pensar en cómo paliar la económica y social que la va a seguir. De este modo, desde los distintos entes de gobierno autonómicos, están enviando propuestas al Gobierno de España para la reactivación de distintos sectores que impulsen la economía tras un parón de más de mes y medio. Entre ellas, la Junta de Andalucía ha enviado sus proposiciones para abrir cuanto antes los bares y comercios de la comunidad.
Según han detallado en su comparecencia el vicepresidente Juan Marín y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, estos son los planes que se estudian para la reapertura a corto plazo de los bares y restaurantes en Andalucía, incluyendo lógicamente los de Málaga.
Para que los pequeños comercios y los centros comerciales puedan retomar también su actividad, las propuestas del ejecutivo andaluz son las siguientes:
Con esta serie de medidas, que todavía están pendientes de la aprobación del Gobierno central, el sector de la hostelería y el del comercio podrían celebrar su reactivación antes de lo esperado. Tendrán que seguir, además, las medidas de higiene y distanciamiento social marcadas por las autoridades sanitarias.
Juan Marín, además, plantea el siguiente calendario:
1 de mayo: mayores y deporte individual.
3 de mayo: celebraciones religiosas.
10 de mayo: salida de la unidad familiar.
11 de mayo: peluquerías, estética y comercio general.
18 de mayo: funerales sin velatorio.
25 de mayo: hostelería.
1ª quincena de junio: hoteles.
💬 @jesusraguirre: Proponemos para mayo:
🗓️Salidas: personas mayores (día 1) y familias (10)
🗓️1: deporte individual al aire libre
🗓️3: servicios religiosos ordinarios
🗓️11: peluquerías, estética y comercio
🗓️18: actos funerarios sin velatorio
🗓️25: restauración#COVIDー19 ✅ pic.twitter.com/YIrX3c42vK— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) April 27, 2020