Un fin de semana de calor en Sevilla: El primer golpe al coronavirus
Después de mes y medio confinados y dos meses hasta que la desescalada empiece a materializarse de manera clara y generalizada, el golpe meteorológico contra el virus puede aparecer en España en los próximos días.
Varios estudios han indicado que las altas temperaturas no favorecen la expansión del coronavirus y en Sevilla, y en Andalucía en particular, somos especialistas en eso.
Lo cierto es que se avecina un fin de semana caluroso en toda la comunidad autónoma y en Sevilla en particular. Las máximas previstas se registrarían el próximo domingo con unas temperaturas que podrían llegar hasta los 34 grados en la capital. Desde el próximo viernes se espera que la temperatura media ronde los 25 grados. Este buen pronóstico con la entrada del mes de mayo se alargará hasta el comienzo de la semana próxima.
Un estudio en Estados Unidos muestra que el COVID-19 se ve muy afectado por el calor, la humedad y la luz solar (el sol). Así lo explicó William Bryan, subsecretario de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y lo recogió el doctor español Pablo Cariñanos. Resultados similares al estudio italiano del sol y la Vitamina D.
Los rayos de sol y la temperatura demuestran ser muy dañinos para el coronavirus. La exposición directa a los rayos UV acabaría con el virus en 90 segundos. Instalar dispositivos de luz UV en bares, restaurantes y lugares de reunión es una medida a tener en cuenta para la reapertura", comentó en su Twitter Cariñanos.
Según el estudio, una temperatura entre 21º y 24º y una humedad del 20% en una superficie no porosa, el virus tarda 18 horas en reducirse a la mitad. Eso mismo pasó en seis horas cuando el coronavirus fue sometido a la misma temperada pero con una humedad mayor (80%) y también ocurrió en solo dos minutos cuando se añadió la exposición del sol a la ecuación.