El nuevo modelo de veladores que ya estudia el Ayuntamiento de Sevilla
Los bares abrirán en breve y en Sevilla los veladores son una forma de vivir la calle. Con la reducción al 50% por decreto del Gobierno, en Sevilla un grupo de empresarios han hecho llegar al Ayuntamiento una nueva propuesta para crear veladores en lugares históricos de la ciudad. El diseño sería el de la mesa y la silla típica andaluza que se utiliza para la Feria, pero de modelo alto para facilitar la tarea de limpieza y desinfección.
Los lugares que ha planteado son fundamentalmente las principales plazas y parques del Centro como San Francisco, Puerta de Jerez, Salvador, los Jardines de Murillo e incluso la ribera del río. Los veladores serían de titularidad municipal para que puedan ser utilizados por los clientes de cualquier establecimiento.
José Antonio Rodríguez, fundador de la empresa sevillana Caffè Imperiale, lidera esta iniciativa que cuenta con el respaldo de un grupo de hosteleros. "La idea es instalar en espacios emblemáticos del Casco Histórico una serie de terrazas públicas que cualquier persona puede ocupar sin estar adscritas a ningún negocio en concreto", decía este empresario para ABC.
"Con ello se podría ampliar la capacidad de venta de muchos locales que no pueden usar los salones interiores durante la desescalada y que no tienen el espacio suficiente para garantizar las medidas de seguridad que habrá que cumplir mientras dure la pandemia", concretaba José Antonio Rodríguez.
Uno de los objetivos es reducir el coste que puedan asumir los empresarios para modificar sus instalaciones. "Por supuesto será una medida temporal para atender a esta emergencia sin precedentes. Con ellos se evita que sean los propios hosteleros los que asuman el coste de adaptar sus locales con mamparas sin saber hasta cuándo serán necesarias. Eso supondría un gran desembolso que ahora mismo no se pueden permitir", comentaba el empresario.
Por último, esta nueva propuesta puede ponerse en marcha rápidamente en el momento en el que el Ayuntamiento lo permita. "Si tenemos luz verde, se podría empezar a trabajar en cuestión de días".