Después de que el Ministerio de Sanidad no diera su visto bueno a que Málaga pasara a la fase 1 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus, Fernando Simón ha señalado este sábado en rueda de prensa que "probablemente" la Costa del Sol pueda avanzar en el proceso la próxima semana.
El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha señalado que Andalucía propuso pasar de fase a seis provincias completas y en dos provincias hizo una propuesta "con algunos territorios concretos".
Simón ha explicado que "es verdad que hay algunos detalles, que no son solamente criterios sanitarios". Pese a ello, el doctor Simón considera que si todo sigue cómo va Málaga no tardará mucho en pasar de fase: "Nuestra percepción es que probablemente estas dos provincias estarán en capacidad de pasar a la fase 1 la próxima semana de forma completa".
"En Andalucía han hecho un trabajo excelente durante toda la epidemia", ha asegurado Fernando Simón en la comparecencia de este sábado. Junto a la provincia de Málaga, Granada también se ha quedado en la fase inicial de la desescalada.
De hecho, Simón ya reconoció este pasado viernes que "su evolución (en Málaga y Granada) en las últimas semanas es muy buena y están muy cercanas en la posibilidad de pasar a la siguiente fase. Se discutirá en los próximos días". El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, admitió que era una decisión "difícil" de entender la que había tomado Sanidad con respecto a Málaga y Granada.
El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras CCAA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás. pic.twitter.com/PAoRO1TLEd
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) May 8, 2020