Las nuevas normas de las playas en Andalucía: distancia en el agua, horarios y adiós a vestuarios
Aún se desconoce la fecha exacta en la que abrirán al baño las playas de Andalucía. Pese a que la Junta que preside Juanma Moreno esperaba la reapertura a partir del 25 de mayo, una vez entrados en la fase 2 de desescalada por el coronavirus, el plan de transición de Pedro Sánchez lo retrasa en principio hasta la primera o segunda semana de junio. Algo que no termina de quedar claro aunque sí se ultiman ya los detalles para la vuelta a la nueva normalidad.
El Gobierno andaluz ha advertido de que no va a "permitir" que haya una desescalada "a dos velocidades" en la comunidad si todas las provincias cumplen con los requisitos establecidos y reclamará que toda la región pase a Fase 2 el próximo lunes. Además pedirá la libre movilidad entre sus ocho provincias.
El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha confiado en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "no se equivoque como en la primera fase" en lo que respecta a las provincias de Málaga y Granada y ha asegurado que si los datos siguen su evolución actual todas las provincias van a cumplir con los requisitos.
La Junta defiende que se puede abrir la circulación de ciudadanos entre provincias andaluzas en fase 2, aunque está prevista en la 3, y pide "el mismo trato que el resto del territorio" cuando tiene "parámetros sanitarios mejores" que zonas que ya la tienen.
Nuevas normas para las playas
Asimismo, Bendodo ha explicado que el Gobierno aceptó que las playas y piscinas puedan abrir para el baño el 25 de mayo, pero ha señalado que es competencia de cada ayuntamiento decidirlo. Pese a ello, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, estimó el pasado viernes que "a partir del 8 o 10 de junio" sería posible la apertura de las playas de la comunidad.
Ahora desde la Junta se desvela que ya trabaja con los ayuntamientos del litoral nuevas normas. Estas coinciden con las del Gobierno: distancia de seguridad de dos metros; horarios de apertura y cierre; acceso de entrada y de salida si es posible; mantener la distancia física en el agua; no recomendar los vestuarios; un servicio más frecuente de recogida de residuos; y vigilantes y socorristas que deben estar "al tanto de la normativa", entre otros extremos.
Bendodo ha reclamado al Gobierno que rectifique la medida de cuarentena para los turistas internacionales y ha puesto como ejemplo "con sentido" que los visitantes que vengan tengan que traer de su país un test que haya dado negativo o se lo hagan en España.
💬 @eliasbendodo: El Gobierno andaluz apuesta por un turismo seguro y parte fundamental son nuestras playas. Hemos desarrollado, en diálogo con los ayuntamientos, unas recomendaciones para la apertura de zonas y aguas de baño en #Andalucía. ✅ pic.twitter.com/duXO0Qw3gt
— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) May 18, 2020
El sector turístico necesita todo el apoyo posible para su reactivación. Hemos propuesto bonos vacacionales mediante desgravación en la renta y reducción del IVA para incentivar el #turismo de proximidad. 📻 Entrevista en @GenteViajeraOCR de @OndaCero_es.pic.twitter.com/t5OZhK7nDA
— Juan Marín 🖤🇪🇸 (@JuanMarin_Cs) May 18, 2020