La Junta anuncia que el confinamiento en Andalucía puede llegar "en los próximos días"
Si las cifras no mejoran, el confinamiento puede ser una realidad en los próximos días. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha insistido este lunes en que el Gobierno andaluz no descarta "medidas más duras" para frenar la pandemia del coronavirus, y ha sostenido que "cualquier decisión que se pueda tomar será entendida por la ciudadanía".
Se valora un nuevo confinamiento
"Si vuelve el confinamiento será con el criterio de los expertos en la comunidad autónoma y del conjunto del país", ha dicho en una entrevista en Televisión Española.
En ese sentido, recordó el ejemplo de Reino Unido, Francia o Alemania y advierte que podría ser una realidad inminente. "España va por ese camino y, me temo, que en los próximos días esa decisión puede llegar”, ha señalado.
Sobre las críticas por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a las medidas adoptadas para confinar determinados territorios, ha indicado: "Me parece un error, y se lo digo con total sinceridad”.
Así, ha argumentado que medidas como las adoptadas en Andalucía se deben a que "nos dicen que reduciendo la movilidad y evitando determinadas horas del día se puede reducir la presión sanitaria y el número de contagios, eso tiene que tener una evolución en los próximos días”, aunque ha avanzado que "a partir del miércoles se tomarán otras decisiones" en Andalucía.
"Si hoy un político piensa que va a resolver esta pandemia con decisiones políticas se equivoca. No convirtamos un problema sanitario en un problema político”, ha pedido.
No podemos convertir un problema sanitario en un problema político. Si hoy algún representante piensa que puede hacer frente a la #COVID19 con decisiones políticas y sin contar con los expertos, se equivoca. Ni la crispación ni las riñas nos llevarán a ningún lado. @LaHoraTVE pic.twitter.com/lWGhkHfycd
— Juan Marín (@JuanMarin_Cs) November 2, 2020
Los disturbios tendrán consecuencias
Sobre los disturbios registrados en varias ciudades durante el fin de semana, ha opinado que “son delincuentes que aprovechan una situación como ésta para hacerse notar, y hemos visto en algunas ciudades que aprovechan para hacer sus fechorías”.
Interpelado, en este sentido, si cree que algún grupo político está detrás de estas acciones, ha dicho: “son sencillamente delincuentes, gente que hay que perseguir, detener y hacerles caer el peso de la ley".