El consejero de Salud ‘sentencia’ la Semana Santa y la Feria: “La seroprevalencia no será alta”
-
Sevilla aplaza a la próxima semana la decisión sobre la Semana Santa y la Feria
-
Decisión tomada: no habrá Semana Santa tampoco en 2021
El consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves para explicar la posición del gobierno autonómico de cara a los próximos días, afirmando que continúa la desescalada prevista del Covid-19 y dando su postura de cara a las celebraciones de primavera en Sevilla.
Aguirre ha comentado que se ha reunido en varias ocasiones con Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y Juan José Asenjo, el arzobispo, para valorar las posibilidades de celebrar la Semana Santa y la Feria de Abril.
“La reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como las conversaciones muy frecuentes que he tenido con el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, son muy fluidas siempre. De poner los datos sobre la mesa y cada uno toma sus decisiones. Yo intento informar con los datos que tengo y la proyección dentro de la vacunación. Lo importante es la seroprevalencia, el volumen de personas con anticuerpos positivos que podemos tener en determinada época”, ha expresado.
El pronóstico de Aguirre, en todo caso, es que no habrá la inmunidad necesaria para que se puedan celebrar estas dos fiestas tan importantes en el calendario sevillano, que ya fueron canceladas en 2020. “Si está rondado el 60 o 70 % puedo pensar que hay una inmunidad en grupo y se puede ser mas laxo. Viendo la proyección dentro de las vacunas o, como dice Europa, el crono de esas vacunas por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, podemos tener una proyección que nos dice que para Semana Santa el volumen de seroprevalencia no sea alto, y para Feria, teniendo en cuenta que es para mediados de abril, tampoco será alto como para bajar la guardia”, ha indicado.
“La información se la he dado al alcalde, a monseñor Asenjo y esos son los que tienen que tomar las decisiones que crean oportunas. Cualquier información que nos demanden, es mi obligación tener las reuniones que quieran”, añadió.
En otro orden de cosas, Aguirre ha confirmado un cambio en cuanto al horario de la hostelería en esta segunda fase de la desescalada, permitiendo la apertura de las cafeterías entre las 18 y las 20 horas, con la prohibición de vender alcohol en esa franja horaria.
Además, explica que están “perfectamente preparados” para vacunar a partir del 27 de diciembre, si se confirma esa fecha como ha indicado este jueves el gobierno alemán y europeo. “En la vacunación de la gripe ponemos 50.000 vacunas diarias. Va a llegar para vacunar a 90.000 en primera instancia. Tenemos todo preparado para ponerlo. Lo que yo quisiera tener es vacuna para todos. Estamos preparados para poner, al día siguiente, la primera vacuna”, concretó.