El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para informar de las nuevas medidas que pondrá en marcha la región para frenar el avance del coronavirus. Debido a la situación epidemiológica, el Ejecutivo andaluz endurece aún más las restricciones impuestas hace pocos días.
Para empezar, se mantiene el cierre perimetral de toda la comunidad de Andalucía y se reducen los horarios de la hostelería y el comercio hasta las 18.00 horas, tal y como estaba antes de Navidad.
El límite de reunión se limita a cuatro personas como máximo reduciéndose así el actual de seis personas.
La Junta ordenará el cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas y de los municipios que superen los 500 casos por cada 100.000 habitantes.
Moreno ha destacado que en aquellas localidades donde se superen los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes se cerrará la hostelería y el comercio, que son 91 municipios. "Si el gobierno nos lo permitiera también confinaríamos a la población de estos puntos", ha matizado.
Estas medidas entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo 17 de enero.
El dirigente andaluz ha explicado que la Junta ha solicitado al Gobierno de España la potestad de confinar a "aquellos municipios que así lo creen nuestros expertos" y adelantar el toque de queda a las 20.00 horas.
De momento, y hasta nuevo aviso, el toque de queda permanece tal y como estaba, desde las 22.00 horas hasta las 06.00 horas.
"Varios alcaldes han solicitado el confinamiento a la Junta, mi Gobierno no tiene las competencias para ordenar el confinamiento domiciliario ni podemos adelantar el toque de queda", ha afirmado el presidente de la Junta de Andalucía.
Este nuevo endurecimiento de las restricciones se debe a que "los contagios se han disparado exponencialmente, vamos superar ampliamente la segunda ola, el avance de la tercera ola es muy rápida debido a las diferentes variantes del virus". En Andalucía ya lo vimos la primera semana de enero en lugares como La Línea de la Concepción".