Ya es oficial, la Junta de Andalucía, tras el aplazamiento de ayer por “ajustes administrativos”, ha decidido dar el visto bueno para que a partir de este sábado 13 de febrero se levante la persiana de la hostelería y la actividad no esencial en Málaga y en otras 19 localidades de la provincia. Ha sido tras la reunión vía telemática del Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga en la que se han analizado los datos epidemiológicos de incidencia de la COVID-19 en la provincia en los últimos siete días.
Al tener menos de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en este periodo de tiempo y tras permanecer cerrada toda actividad no esencial, se han relajado las medidas y dado un respiro a comerciantes y hosteleros, que han permanecido inactivos desde el miércoles 3 de febrero. Las medidas entran en vigor este sábado, tras su publicación en el BOJA, por lo que finalmente habrán sido 10 y no los 14 días de cierre estipulados en un principio. Durarán hasta la noche del viernes 19 de febrero, tras una nueva revisión semanal.
Hay que recordar que Málaga se colocó con 1.008 casos de IA el pasado lunes 1 de febrero, una cifra que determinó el cierre, pero que desde entonces ha ido bajando de manera paulatina (la de hoy en la capital es de 625). De hecho, sólo se vio rebasado el millar en ese día concreto. Desde entonces, los llamamientos a la responsabilidad han sido unánimes desde las administraciones públicas y ahora podrán abrir de nuevo bares, restaurantes y comercios para recuperar parcialmente el pulso normal de su actividad. Hay que advertir en ese sentido que este viernes ha sido el peor día de fallecimientos en Málaga desde el inicio de la pandemia con 29 víctimas.
😷🦠 A partir de las 00.00 horas de hoy entrarán en vigor las medidas para los municipios de #Málaga con tasas por encima de 500 casos/100.000 hab y 1.000 casos/100.000 hab
➡️ A partir de ahora las medidas estarán vigentes durante 7 días y serán revisadas cada jueves
👇🏻👇🏻 pic.twitter.com/6lfguMGKzv
— MálagaJunta (@MalagaJunta) February 12, 2021
Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (cierre perimetral): Alameda, Alhaurín de la Torre, Álora, Arenas, Arriate, Benalmádena, Benarrabá, El Burgo, Canillas de Albaida, Cartajima, Cártama, Casares, Coín, Colmenar, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Estepona, Fuengirola, Gaucín, Genalguacil, Guaro, Jubrique, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén, Pizarra, Teba, Villanueva de Tapia y Yunquera.
Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (cierre perimetral y y cierre actividad no esencial): Algatocín, Benaoján, Cañete la Real, Montejaque, Ronda, Serrato y Villanueva del Trabuco.