Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado este martes las nuevas medidas y restricciones contra el coronavirus. La gran novedad es la apertura de las provincias, por lo que muchos andaluces podrán ir este fin de semana a las playas. No obstante, hay varias costas de Huelva y Cádiz a la que, salvo cambio inesperado, no podrán ir los sevillanos ni ciudadanos de otras provincias.
Algunos municipios como Almonte, Cartaya y Barbate permanecen cerrados a día de hoy por la alta incidencia del Covid. Juanma Moreno ha explicado que los municipios con tasa superior a 500 casos por 100.000 habitantes seguirán con cierre perimetral, aunque los comercios sí puedan abrir. Además, en los municipios con tasa superior a los 1.000 casos sigue el cierre perimetral y el de la actividad no esencial.
Justo este martes Almonte ha presentado una incidencia de 967 casos por cada 100.000 habitantes, cercano a esa tasa que implica el cierre de la actividad no esencial. Cartaya supera los 620 casos por 100.000 habitantes y Barbate los 800. Por tanto, las playas de estos municipios no podrán abrir para los sevillanos y andaluces de otras provincias.
Las playas cerradas serán, por tanto, las de Matalascañas (Almonte), El Carmen, Caños de Meca, Zahara, El Retín y El Chorrillo (Barbate), además de Nuevo Portil y El Rompido (Cartaya), según desliza abc.
💬 @JuanMa_Moreno:
5⃣ Reuniones: 6 personas al aire libre y 4 en interior
6⃣ Municipios con tasa superior a 500 casos/100.000 habitantes: cierre perimetral
7⃣ Municipios con tasa superior a 1.000 casos/100.000 habitantes: cierre perimetral y de actividad no esencial#COVIDー19 ✅ pic.twitter.com/ifMvW91VuL— Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) April 27, 2021
Esa es precisamente la gran novedad que anunció Juanma Moreno. El Comité de Expertos ha decidido abrir la movilidad entre las 8 provincias desde el jueves 29 de abril. Por lo tanto, muchos andaluces podrán ir a la playa en las próximas fechas. Eso sí, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Solo se podrá salir o entrar de la comunidad con una causa justificada. Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 9 de mayo.
Por otro lado, se mantiene el toque de queda a las 23.00 horas. Además, se relaja la apertura de la hostelería y comercios. Las tiendas podrán abrir hasta las 22.30 y podrá haber clientes en los bares hasta las 23.00 horas, aunque deben respetar el toque de queda. El número de comensales en hostelería continúa igual: 4 personas por mesas en interior y 6 en exterior.
En los municipios con incidencia de 500 sí hay cierre perimetral, pero los comercios cerrarán a las 20.30. En los municipios con incidencia de 1000, cierre perimetral y de la actividad no esencial.
"No bajemos la guardia, no nos quitemos la mascarilla, guardad la distancia social. Nos jugamos el futuro inmediato, el verano, y hay muchas vidas en juego", aseguró el presidente.