Moreno Bonilla espera que la "normalidad completa" vuelva en la primera semana de julio
-
El comité de expertos prorroga las restricciones por la incidencia de contagios
-
Andalucía quitará la mascarilla en la calle el 26 de junio si la incidencia baja
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avanzado que en la primera semana de julio se espera que Andalucía vuelva "a la normalidad completa" en cuanto a la movilidad y la actividad, ya que la previsión es que para esa fecha se haya superado el 70 % de población diana con al menos una vacuna contra el coronavirus.
Ha señalado en TVE que la decisión dependerá del comité de expertos y de la evolución del virus, pero ha explicado que ahora se sigue más el ritmo de vacunación y criterios como los hospitalizados y fallecidos, que en Andalucía está en claro descenso.
Moreno Bonilla ahondó en esta cuestión. "En el momento que tengamos a gran parte de la población inmunizada, podremos abrir. Espero que en la primera semana de julio podamos volver a la normalidad completa en Andalucía desde el punto de vista de la movilidad", relató el presidente de la Junta de Andalucía.
La tasa de incidencia acumulada, que en Andalucía supera el riesgo alto, "ya no es tan importante", según el presidente, porque con la vacunación ha dejado de tener una incidencia directa en los hospitalizados, los ingresados en UCI y las muertes.
Mensaje sobre las mascarillas
Respecto a las mascarillas, ha insistido en recomendar su uso "siempre que podamos", ha dicho que es muy útil frente a variantes como la india, que son más infecciosas, y ha recordado que quien está vacunado sigue con posibilidad de contagiarse y contagiar.
Moreno Bonilla fue claro sobre las mascarillas. "Frente a variantes como la india, que son muy infecciosas, puede ayudarnos a evitar contagios. Quiero recordar que pese a estar vacunado alguien puede infectarse e infectar, pero la incidencia en uno mismo es bastante menor", relató.