Luz verde para la vuelta de las procesiones
La Archidiócesis de Sevilla celebró este lunes un consejo episcopal en el que se aprobó el nuevo decreto que permite la vuelta de las procesiones y el culto público externo un año y medio después. Se trata del primer decreto del nuevo arzobispo monseñor José Ángel Saiz Meneses. Hasta la fecha habían tratado este tema con cautela y estaban a expensas de que fueran las autoridades sanitarias las que garantizaran la celebración del culto público. Poco a poco se ha ido recuperando la normalidad en otros ámbitos culturales.
En la nota emitida en común por todas las diócesis del sur, han considerado "la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto".
El comunicado de la Archidiócesis
"Dejar sin efecto las disposiciones extraordinarias establecidas en el Decreto 10 de mayo de 2021, quedando regulada la celebración de los actos de culto por la normativa canónica ordinaria vigente en la Archidiócesis de Sevilla.
Especialmente para los actos de culto externo que correspondan a las hermandades y cofradías u otras asociaciones de fieles, habrá de cumplirse cuanto disponen las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías, así como el Decreto sobre salidas extraordinarias, además de las Reglas o Estatutos de cada corporación.
Por lo que se refiere a los actos de culto externo, que no sean de carácter ordinario, deberán presentarse a la aprobación del Consejo Episcopal.
No obstante, hasta tanto lo requiera la situación sanitaria, deberán mantenerse las medidas organizativas de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades competentes".
En atención
a la evolución positiva
de la situación sanitaria
que se ha producido gracias
al avance de la vacunación
y al descenso de contagios,
y atendiendo la petición
de tantos cofrades,
actualizamos las disposiciones canónicas vigentes
con este Nuevo Decreto pic.twitter.com/GHDCapz9ei— José Ángel Saiz Meneses (@ArzobispoSaiz) September 14, 2021