El Helvetia BM Prointegrada sobrevive a sus propios errores (35-33)
El Helvetia Balonmano Prointegrada se llevó la victoria frente al TROPS Málaga-Norte, en un partido muy extraño que tuvo fases muy diferentes y en el que acabó complicándose la vida tras tenerlo controlado. De ir ganando de ocho tantos a acabar pidiendo la hora tras unos últimos diez minutos bastante descentrado, tanto por ver el partido ganado como por una serie de decisiones discutibles de los colegiados que llegaron a comprometer la victoria.
Ya la primera parte fue una síntesis de esa irregularidad que se impuso durante el duelo. Un inicio flojo de los locales tanto detrás como adelante fue aprovechado por los malagueños para establecer una diferencia de tres tantos en los primeros diez minutos. El Helvetia BM Prointegrada no encontraba su juego. La precipitación en ataque y los desajustes en defensa le daban alas a los malacitanos. Para colmo, David Martínez abandonaba el choque por un pinchazo en la pierna derecha.
Superado el ecuador de la primera parte, los rojinegros se activaron. Fortificaron la zaga y encontraron soluciones en el frente ofensivo. Los lanzamientos lejanos de Carlos González y Tobía Torossian corregían la el mal comienzo y daba paso a un parcial muy favorable de los locales. La salida a pista de Manu López en portería, en sustitución de Quique Gallardo, menos acertado que otros días, puso el cerrojo y clarificó la dinámica. 18-15 al descanso. La nota negativa al descanso la puso Carlos de Sola. Un golpe franco fuera de tiempo del malagueño acabó impactando en la cabeza de un rival, provocando su expulsión del partido. De Sola se mostró visiblemente contrariado con la decisión de los colegiado.
La segunda parte mantuvo la tónica de desconcierto. Un inicio fulgurante de los sevillanos les disparaba en el marcador. Con acciones rápidas en la ofensiva y una dura defensa, los sevillanos incrementaron la ventaja con contundencia. Fernando Castelló ensayó una defensa poco habitual con Juan Andreu, Manuel Carrillo y Tony Sánchez en el eje. Y esta dio sus frutos. Hasta por ocho tantos llegó a dominar el conjunto rojinegro mediada la segunda mitad. Entonces llegó la ofuscación.
Confiados por la ventaja imperante, Helvetia BM Prointegrada bajó el grado de tensión en el partido y TROPS Málaga-Norte empezó a recuperar terreno gracias a los tantos de sus extremos y a los contraataques consecuencia de absurdas pérdidas locales. La ventaja había sido reducida a tres tantos a falta de dos minutos. Un gol de Álex Ramírez parecía que ponía la sentencia definitiva, pero dos decisiones polémicas de la pareja arbitral, principalmente en la celeridad para señalar los pasivos, hicieron enloquecer a los pupilos de Fernando Castelló.
La ventaja se redujo a dos tantos y con posesión de los malagueños a falta de quince segundos. No obstante, esta última no fructificó y el marcador reflejó el 35-33 final.
A pesar de los altibajos y el contraste de sensaciones, Helvetia BM Prointegrada se lleva la victoria ante un conjunto tan joven como aguerrido, que ya les hizo claudicar en la primera vuelta, y mantiene el cuarto puesto. Ahora, jornada de descanso por la Semana Santa, previa al próximo choque frente a Grupo Ejido Pinto, equipo que ostenta la tercera plaza, dentro de catorce días.