'Quiero jugar sin insultos': charlas divulgativas para la concienciación de buenos hábitos y comportamiento
Bajo el lema 'Quiero jugar sin insultos' el Comité Provincial de Árbitros de balonmano en Málaga ha puesto en marcha una campaña de concienciación de buenos hábitos y comportamientos en el deporte. Con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, ha celebrado este jueves una primera jornada divulgativa en La Térmica, donde árbitros, entrenadores, jugadores y familiares han parlamentado junto a diferentes ponentes de distintos ámbitos del deporte.
Tres puntos de vista se pusieron sobre la mesa en La Térmica. El primero de manos de Juan Antonio Bernal, experimentado árbitro andaluz, miembro del CTA como designador y abanderado de esta campaña, que expuso la importancia de una buena comunicación entre los colegiados y los jugadores, entrenadores y aficionados, haciendo ver que los árbitros también son deportistas y personas y que es mucho mejor el deporte cuando el deportista no va buscando engañar, sino mostrar unos buenos valores, algo que deben también fomentar los familiares.
Tras Juan Antonio Bernal, tomó el testigo Miguel Rueda Román 'Micri', mostrando una doble visión, tanto desde la perspectiva del entrenador-educador como técnico del equipo de División de Honor Plata de Antequera como de padre de un jugador de balonmano, señalando la vital importancia que tiene que desde ambos puntos se tenga un máximo respeto por el estamento arbitral, lo que también potenciará que los niños y niñas entiendan que ese es el camino de comportamiento, que sus mayores son los espejos en los que ellos quieren verse reflejados y que suelen copiar las conductas que ven de ellos.
Cerró esta primera jornada divulgativa el árbitro de fútbol Ángel Andrés Jiménez, colegiado de fútbol conocido por su decidida apuesta por el juego limpio, que desde hace años participa en la Plataforma 090 para evitar conductas similares de los campos de fútbol. Ángel es conocido como el 'Árbitro de la Paz'. Incidiendo en lo expuesto por sus dos compañeros anteriores, quiso quitar ese mito de que el aficionado siempre tiene la razón y puede decir lo que desee por haber pagado su entrada. Quiso matizar que, en edades tempranas, la victoria no reside en el resultado final de un partido, sino en la formación que esa actividad supone para el niño o niña, en los valores que se le inculcan y en las enseñanzas positivas que puede sacar de un partido.
Todos los asistentes a esta jornada divulgativa en La Térmica finalizaron el acto muy satisfechos y mostrándose muy partícipes en las charlas con sus preguntas y valoraciones que también aportaron riqueza a esa reunión que seguro se prolongará en más jornadas en fechas venideras.