María De Nova destaca el retorno deportivo y turístico de la Copa del Mundo FIS de Snowboard Cross en Sierra Nevada
La directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María De Nova, ha asistido este miércoles en Granada a la presentación de las dos pruebas de la Copa del Mundo FIS de Snowboard Cross (SBX) Sierra Nevada 2023, que se va a celebrar del 9 al 12 de marzo en la estación de esquí andaluza.
De Nova, que estuvo acompañada por Uwe Beier, coordinador de snowboard de la Federación Internacional de Esquí (FIS); May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI); Carlos Santandreu, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI); Lucas Eguibar, rider integrante del equipo nacional español de SBX; y Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa Sierra Nevada, señaló que “Andalucía está acostumbrada a ser sede de grandes eventos deportivos, y el año pasado acogimos más de un centenar. Eventos que, además de promocionar la práctica deportiva, sirven de importante polo atracción turístico, generando un alto retorno”.
La directora general también destacó que “esta Copa del Mundo de Snowboard Cross Sierra Nevada 2023, que se va a tener lugar en nuestra estación de esquí, es una competición muy deseada y hoy ya es una realidad. Cuando tuvimos en la Consejería conocimiento de la posibilidad de acoger este evento en Andalucía no nos lo pensamos y apostamos por él desde el principio”.
La estación andaluza acoge desde este jueves hasta el próximo domingo de marzo dos pruebas de la Copa del Mundo de SBX, en las que van a participar los mejores especialistas del mundo en unas condiciones de nieve y trazado espectaculares. De cara a esta gran prueba participará todo el RFEDI Movistar SBX Team, compuesto por Lucas Eguibar, Álvaro Romero, Bernat Ribera y Toni Toledo.
El programa de competición contempla que la jornada del jueves 9 de marzo se dedique exclusivamente para entrenamientos y reconocimiento del trazado. Respecto a la prueba oficial, comenzará el viernes 10 de marzo con las clasificatorias, en las que los competidores tanto en mujeres como en hombres buscarán una plaza para las grandes finales que se disputarán el sábado 11 de marzo, en las que estarán presentes las 16 mejores y los 32 mejores deportistas de esta ronda clasificatoria. De cara al domingo 12 de marzo se harán ‘preheats’ finales directas en las que los aficionados de todo el mundo podrán disfrutar del mejor espectáculo de SBX en Sierra Nevada. La prueba será retransmitida por televisión en los canales de Teledeporte, Eurosport y Andalucía TV, de Canal Sur.
Intenso trabajo de acondicionamiento de la pista
Los maquinistas de Sierra Nevada han realizado un trabajo intenso en las últimas semanas para construir el circuito de snowboard cross que acogerá las dos pruebas de la Copa del Mundo FIS de la disciplina. La pista coincide, salvo pequeñas modificaciones en la salida y la curva previa de la línea de meta, con la que acogió la Copa del Mundo de 2020.
El circuito se ubica en el área de Loma de Dílar, en el ‘corazón’ del snowpark Sulayr, y como ya ocurrió en 2020, el desarrollo de la competición será compatible con el esquí turístico en dicha zona. Seis curvas peraltadas, tres saltos y siete zonas bacheadas (dubbies) componen un circuito para cuya construcción ha habido nieve suficiente, más incluso que en el espectacular trazado de 2020. La parte final del recorrido con el área de meta estará muy próxima a la estación inferior del telesilla Monachil, donde se sitúan las gradas y la zona de animación.
La competición, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación de la Unión Europea, se disputa justo después del Campeonato del Mundo de Snowboard en Bakuriani (Georgia) y antes de las dos últimas carreras (en Veysonnaz, Suiza; y Mr. St. Ann, Canadá) que cerrarán el circuito anual de la Copa del Mundo SBX.
En las dos pruebas, organizadas por Cetursa Sierra Nevada y las federaciones andaluza y española de deportes de invierno, participarán unos 120 corredores (70 hombres y 40 mujeres), los mejores del mundo en una de las disciplinas más espectaculares del snowboard.