Ramón Fernández-Pacheco: "La final de Copa por primera vez no ha dejado huella de carbono"
La final de la Copa del Rey que se celebraba hace unos días deja numerosas perspectivas. La futbolística, la económica, también la ecológica. Un asunto al que se ha referido Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, durante una entrevista con ElDesmarque. "La final de la Copa del Rey ha sido una final histórica, que ha dejado huella, pero que por primera vez no ha dejado huella de carbono", ha explicado.
El propio consejero desmenuzaba los detalles de este hecho. "Ha sido una Copa muy verde, en la que la colaboración público-privada, entre la Federación Española de Fútbol, la Junta de Andalucía y la Fundación Plant for the Planet, nos ha llevado al cálculo de la huella de carbono de este gran evento que tiene una repercusión internacional. A su reducción y a su compensación a través de la plantación de árboles. Lo hicimos el año pasado. Lo hemos hecho este año y lo haremos también el año que viene", ha relatado Fernández-Pacheco.
Se trata del segundo año en el que se trabaja en esta iniciativa. "Ya el año pasado calculamos la huella de carbono que supuso la celebración de este evento en el estadio de La Cartuja en Sevilla. Supuso la emisión de, nada más y nada menos, de 2.225 toneladas de CO2", ha comentado el consejero que ha seguido "Este año se han puesto encima de la mesa medidas para, en primer lugar, rebajar ese número de emisiones y en segundo lugar para compensar mediante la plantación de 9.000 árboles las emisiones que se produjeron en su día".
Un segundo año de esta iniciativa con algunas novedades añadidas, tal y como ha expresado Ramón Fernández-Pacheco: "Además se han aplicado procesos de economía circular. Por ejemplo las lonas gigantes que todos vimos en las gradas de los dos equipos, Osasuna y Real Madrid, han sido donadas a organizaciones sin ánimo de lucro que le van a dar una segunda vida. Se repartieron bolsas de reciclajes entre los asistentes del partido, había un QR en el que la gente podía contestar una encuesta de cómo accedió al estadio, si utilizó el vehículo privado, si fue andando, si fue en bici, si fue en transporte público... un cálculo exhaustivo y detallado que todavía se está haciendo, porque se están contestando encuestas, para tener toda la información posible y sea un cálculo real".