Jairo Ruiz, tras su noveno puesto en París: "He hecho la mejor carrera que era capaz de hacer"
-
El almeriense se queda al borde del diploma olímpico, tras su éxito en Río 2016
-
Pese al resultado, Jairo Ruiz se mostraba "contentísimo" por estar de vuelta en unos Juegos Paralímpicos
-
La plata más veloz: Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo se proclaman subcampeones paralímpicos
El almeriense Jairo Ruiz (carrera PTS5) competía de nuevo en unos Juegos Paralímpicos. Tras la medalla de bronce en Río 2016 buscaba realizar una buena prueba e intentar lograr un diploma paralímpico en sus últimos Juegos, para redondear una brillante carrera deportiva. Al igual que el resto de pruebas de triatlón en estos Juegos, los deportistas tenían que recorrer 750 metros a nado, veinte kilómetros en bicicleta y cinco a pie, en el entorno del puente de Aleixandre III.
Jairo Ruiz terminó finalmente en novena posición, con un tiempo total de 1:03:30. Tras acabar noveno la prueba de natación, en la que comenzaron diez triatletas, Jairo sufrió en la bicicleta. Cuando ya se habían disputado 14.45 km el andaluz iba el décimo y último participante, con un tiempo acumulado de 35:40. Recuperó algo en los siguientes kilómetros y terminó el ciclismo en novena posición, con un tiempo de 44:45, a 35 segundos del australiano David Bryant, que ostentaba provisionalmente la octava plaza, que daba derecho al diploma. Ya en los cinco kilómetros de la carrera a pie, el andaluz se jugaba sus opciones de diploma paralímpico en París 2024, pero definitivamente no pudo alcanzar al australiano.
El almeriense, satisfecho con su participación
Tras su noveno puesto en el triatlón clase PTS5 masculino , Jairo Ruiz destacaba que "realmente estoy muy contento, creo que he hecho la mejor carrera que era capaz de hacer y estoy contentísimo de estar de vuelta y a la vez de despedirme", en declaraciones a la Fundación Andalucía Olímpica.
"La natación me preocupaba por la corriente en contra. Es cierto que había mucha menos que en los Juegos Olímpicos y, aunque se notaba que íbamos un poquito más lento, era una cosa razonable, se podía nadar bien", resaltaba sobre la parte inicial de la prueba, que ha sido objeto de tanta polémica en París 2024 por las particularidades de las aguas del río Sena.
Sobre dicho tramo, añadió que había nadado "bastante bien". "Gran parte de la natación he estado muy cerca del grupo de cabeza que iba muy compacto. De hecho, he salido del agua con Hammer, que es quien ha ganado la prueba, pero le perdí tiempo en la primera transición porque no me abría bien el neopreno, no encontraba la cremallera, aunque esto no ha sido determinante", detallaba.
"En bici me he encontrado genial, pero es que mis rivales son realmente buenos y han hecho una carrera magnífica. Yo no me puedo pedir más, creo que he corrido a todo lo que podía. Cuando he empezado a correr estaba realmente cansado y ya corriendo se notaba que iba mirando cada giro y, al final, he entrado noveno. Estaba peleando por entrar entre los ocho primeros, pero no ha podido ser el diploma", reconoció el primer triatleta español medallista en unos Juegos Paralímpicos (2016).