Pruebas rápidas y certeras: un proyecto contra el coronavirus con sello asturiano
Desde que la pandemia de coronavirus comenzó a invadir el planeta, desde muchos rincones comenzaron a estudiar la forma de erradicarlo. O al menos de controlar su expansión. En Asturias también tratan de paralizar su avance con técnicas de detención y en eso andan inmerso un grupo de científicos, que continúan ideando un test más rápido y fiable que las pruebas PCR.
El instrumento para detectar posibles contagios de coronavirus podría tener sello asturiano. En ello siguen trabajando un grupo de científicos en Asturias, encabezados por Mario Fraga, que continúan desarrollando un test que será más rápido que las pruebas PCR y a su vez más eficaz a la hora de detectar el virus.
Su principal ventaja sería la de ganarle tiempo al tiempo. En estos momentos, al realizar las pruebas PCR, es necesario enviarlas al laboratorio y el proceso hasta conocer los resultados se puede prolongar hasta las dos horas. Con este instrumento se acortarían esos tiempos, puesto que no sería necesario enviar las pruebas, ya que con un aparato portátil se podría conocer en el momento.
Ganarle tiempo al coronavirus es algo en lo que anda inmerso el mundo desde hace meses y esta herramienta puede servir de mucha ayuda una vez este desarrollada. De momento cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
"Se reducirían los tiempos de ejecución respecto a los de las pruebas PCR, que son las más fiables, pero conllevan una espera de dos horas como mínimo", explica en La Voz de Asturias Mario Fernández Fraga, líder del proyecto del que también forman parte Juan Ramón Tejedor y Agustín Fernández.