El Principado de Asturias vive ya de nuevo en la fase 2 de la desescalada varios meses después de comenzar el periodo denominado como 'nueva normalidad'. El Ejecutivo presidido por Adrián Barbón anunció una serie de medidas que entraron en vigor este mismo jueves para contener el aumento de los contagios de coronavirus. Los números no engañan y siguen subiendo, tal y como muestran los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud.
Un total de 188 casos positivos se han confirmado en Asturias en las últimas 24 horas, dos más que en la jornada del martes.
Las personas afectadas presentan síntomas leves o están asintomáticas y permanecen aisladas en sus domicilios, excepto cuatro pacientes que han precisado ingreso hospitalario.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios detectados.
En la última jornada falleció un hombre de 62 años y dos mujeres de 100 y 88 años. Las dos últimas eran usuarias de un centro residencial sociosanitario. También se registraron 18 hospitalizaciones de personas diagnosticadas en días anteriores. No hubo nuevos ingresos en UCI.
El Gobierno de Adrián Barbón quiere reducir la incidencia del virus en la región y, para ello, han puesto en marcha una serie de medidas para controlar la enfermedad de nuevo.
Las restricciones, que entrarán en vigor a partir de las 00.00 de este jueves 15 de octubre, y estarán vigentes durante 15 días.
El número máximo de personas en los velatorios pasa a ser 15 personas y 25 en el acompañamiento.
Se prohíbe el consumo en barra en los establecimientos y sólo se podrá consumir sentados en reuniones de máximo seis personas. Un límite que se extiende al contacto social en el ámbito privado.
También se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas en gasolineras y establecimientos minoristas.
En los espacios comunes como centros comerciales, el aforo se reduce al 25%.
Además de las nuevas medidas, el Ejecutivo de Asturias ha realizado una serie de recomendaciones a la población ciudadana.