Autoconfinamiento en Asturias: la recomendación del Principado
El Principado de Asturias sigue trabajando para frenar el incesante aumento de los casos de coronavirus. La semana comenzó con la petición de Adrián Barbón al gobierno central del confinamiento domiciliario, la cual fue denegada por el momento. Ahora es el gobierno regional el que recomienda a sus ciudadanos el autoconfinamiento para frenar los contagios.
Así lo ha comunicado el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tras una reunión. Será el propio gobierno asturiano el que comunique este jueves a sus ciudadanos que procedan al autoconfinamiento en la medida de lo posible, saliendo de casa únicamente por motivos laborales, para acudir a centros docentes o para adquirir alimentos y productos de primera necesidad.
El Principado reitera que la única forma de parar este goteo de casos de coronavirus es con el confinamiento, ese que de momento no concede el gobierno nacional. Una petición que también han trasladado otras comunidades que se encuentran en situaciones muy complicadas.
Cabe recordar que esta semana ya entraron en vigor otra serie de medidas, como el cambio del toque de queda a las 22.00 horas o el cierre de todas aquellas actividades económicas no esenciales. Una situación que ha generado controversia y que todos esperan que sirva para reducir el número de positivos.
Cabe destacar que en los últimos días se ha producido un leve descenso de casos, aunque los hospitales continúan en una situación delicada.
Más del 90% de los contagios se producen en espacios cerrados y este presidente emperrado en confinarnos en casa. No le basta con cerrar negocios no esenciales y limitar la salida nocturna. Ahora viene recomendando horarios para diferentes grupos de personas porque le han dicho que no se pase de competencias. Si solo están abiertos negocios esenciales, a donde se piensa que vamos a ir? que al aire libre también nos contagiamos? mejor en casa viendo la tele?