Asturias abre sus puertas a la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
La luz se empieza a ver al final del túnel. Mientras el coronavirus sigue campando a sus anchas por todo el planeta, el avance de las vacunas es cada vez mayor. En algunos casos ya se han establecido fechas para el suministro de las primeras dosis a diferentes países, entre los que entra España. Una de ellas es la de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer. Sin embargo, su almacenamiento supone un problema para el cual Asturias podría tener la solución.
Las dosis podrían llegar entorno al segundo trimestre del 2021. Pese a ello, el principal quebradero de cabeza en estos momentos es que dicha vacuna debe estar a una temperatura que ronda los 70 grados bajo cero. En este sentido, el sindicato de mineros SOMA-Fitag-UGT ha propuesto el empleo de los pozos asturianos para almacenar los viales la vacuna.
Una propuesta que está sobre la mesa y que ha sido acogido de buen agrado por los diferentes estamentos, entre ellos la consejería de Innovación, Ciencia y Universidad del Gobierno de Asturias. Su consejero Borja Sánchez expresa lo siguiente. "Cabe destacar que todo lo que sea hablar de ideas y de proyectos para reutilizar las infraestructuras mineras en desuso cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad. Hay que tener en cuenta que es necesario discutir las ideas, ya que muchas veces dan lugar a segundas o terceras ideas que acaban siendo las definitivas", expresó.
El objetivo surge debido a que las galerías asturianas ya cuentan con un sistema de enfriamiento que se empleaba para evitar la autocombustión del carbón cuando se paraba la producción, una infraestructura que podría emplearse como almacén de una vacuna que podría comenzar a cambiar el actual presente en el que ahora anda inmersa el mundo.