La tercera ola del coronavirus ya está golpeando al Principado de Asturias con un nuevo aumento de los contagios entre la población. Algo que ha obligado el Ejecutivo de Adrián Barbón a tomar nuevas decisiones para intentar evitar su avance. A pesar de que este mismo lunes ya se anunciaron las nuevas restricciones, la portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha asegurado que se adoptarán más medidas "contundentes, rigurosas y proporcionadas".
La Consejería de Salud del Principado está ultimando su propuesta de las nuevas restricciones que se darán a conocer como muy tarde este sábado de enero y empezarán a aplicarse la próxima semana.
El motivo de ello, como ha explicado Álvarez, es que "la evolución de la pandemia en Asturias es mala y preocupante. Hay que actuar con rapidez". Por eso, "Salud anunciará este sábado medidas fundamentadas en criterios técnicos muy precisas, rigurosas, contundentes y proporcionadas a la situación para empezar a aplicar la próxima semana", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo asturiano.
🗣️"La evolución de la pandemia en #Asturias es mala y preocupante. Hay que actuar con rapidez. Salud anunciará mañana medidas fundamentadas en criterios técnicos muy precisas, rigurosas, contundentes y proporcionadas a la situación para empezar a aplicar la próxima semana" 👇🏾 pic.twitter.com/HlwsCOUJCn
— Gobierno de Asturias (@GobAsturias) January 15, 2021
Estas nuevas restricciones actualizarán algunas de las que el Principado anunció a principios de esta semana.
A partir de este jueves 14 de enero, el toque de queda en la comunidad queda establecido entre las 22.00 horas y se extenderá hasta las 6.00 horas.
En esta franja de horas solo se permitirán las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.
Además, cerró perimetralmente el municipio de Grado ante el preocupante aumento de los casos de COVID-19.
El horario del comercio y la hostelería se modificó y el cierre se estableció a partir de este jueves a las 20.00 horas.