Si algo demostró el Aula Alimentos de Valladolid en el estreno liguero de la nueva temporada es que el ADN lo mantiene intacto a pesar de los cambios de jugadoras que se han producido para este nuevo curso. Como si la palabra imposible no existiera en su diccionario y solo aceptara un, quizás, improbable que siempre deja un resquicio a la esperanza. A la esperanza de comenzar la Liga sumando ante el actual campeón de la competición y del equipo que levantó hace escasas semanas la Supercopa de España.
Con este planteamiento y muchas ganas salían a la pista las chicas de Miguel Ángel Peñas, que comprobaban en los primeros minutos del encuentro lo complicado de la empresa que tenían delante.
Las canarias comenzaban mandonas sobre la pista, demostrando que su ritmo de competición era mayor que el de las locales, muy ordenadas e intensas en defensa y moviendo muy bien el balón en ataque. De esta manera, las pupilas de Carlos Herrera pronto tomaban las riendas en el marcador.
Pero el Aula Alimentos de Valladolid tiraba de coraje, de ese que lleva en su ADN, para poco a poco ir sacudiéndose el dominio canario. Ajustaban la defensa lo máximo posible y trataban por todos los medios de parar a Haridian Rodríguez, que se convertía en la pesadilla de la zaga vallisoletana.
Con la defensa ordenada el Aula trataba de correr, pero el Rocasa no estaba dispuesto a permitírselo. La circulación del balón que había costado en los primeros compases parecía ir acomodándose a las manos de las locales, pero Silvia Navarro aparecía en cada tiro para aguar las fiestas a las vallisoletanas, que tenían demasiada ansiedad por agradar a su público.
Y a pesar de la portera internacional, que lograba ocho paradas en esta primera mitad, las de Peñas conseguían parar luminoso al descanso tan solo uno abajo (13-14).
Tras la reanudación, las canarias salían dispuestas a ganar el partido sin discusión alguna. Las visitantes aprovechaban la mala entrada en esta segunda mitad de las locales para romper el marcador a su favor (14-18).
Miguel Ángel Peñas tenía que solicitar el primero de los tiempos muertos de este periodo para intentar frenar la salida de las visitantes y tratar de organizar las ideas ofensivas de las suyas, que se encontraban una y otra vez con Silvia Navarro (17 paradas en total, nueve en la segunda parte).
Y lo seguían intentando. Yunis Camejo, Elba Álvarez, Beatriz Puertas y Teresa Álvarez lograban superar a la portera internacional, pero no era suficiente, porque al otro lado Lisandra Lusson no perdonaba desde los siete metros (cinco goles, cuatro en esta segunda mitad) y Haridian se aliaba con Paula Valdivia para seguir haciendo daño a la defensa vallisoletana.
De esta manera, los minutos iban pasando y, aunque sin dejar de intentarlo, el Aula Alimentos de Valladolid veía como el triunfo de la primera jornada (20-26) se escapaba hasta las Islas Canarias de la mano de una insuperable Silvia Navarro.
20 - Aula Alimentos de Valladolid: Lulu Guerra (9 paradas), Beatriz Puertas (3,1p), Iara Grosso (3), Ángela Nieto (3), Cristina Cifuentes (-), Elena Cuadrado (-), Ana M.Viloria (-) -Siete Inicial- Agus López (1), Joana Bolling (-), Yunis Camejo (4), Teresa Álvarez (1), Sara Molés (1), Elba Álvarez (4), Rafaela Bergara (-), María G. Niño (-) y (Carmen Sanz, ps).
26 - Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro (17 paradas), Melania Falcón (1), Arinegua Pérez (2), Lisandra Lussón (5p), Alba Spugnini (1), Haridian Rodríguez (9,1p), María González (2), Katarina Tanaskovic (2), Kinga Gutkowska (1), Paula Valdivia (3), Tiddara Trojaola (-), Ana Palomino (ps).
Parciales: 1-3, 4-6, 7-9, 8-11, 10-11, 13-14 (descanso); 14-17, 14-17, 15-20, 18-23, 19-25 y 20-26 (final).
Árbitros: José Manuel Iniesta (comité valenciano) y Alberto García (comité andaluz). Excluyeron dos minutos a Puertas (min. 9), Agus López (min. 20), Cifuentes (min. 37), Cuadrado (min. 54), del Aula Valladolid, y a Spugnini (min. 13), Lusson (min. 36), Tanaskovic (min. 48), del Rocasa.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola 2019/2020, disputado en el Polideportivo Huerta del Rey con buena entrada.