El Recoletas Atlético Valladolid cayó en los últimos segundos en la pista del Helvetia Anaitasuna por un ajustado 26-25, en un choque de menor ritmo anotador de lo habitual, pero pleno de emoción, y donde los pucelanos lograron superar otro fatal inicio y ponerse por delante en la segunda parte, teniendo opciones hasta el bocinazo final de al menos sacar un punto de una complicada cancha donde pocos han conseguido sumar esta temporada.
El Recoletas comenzaba sin chispa y no encontraba la portería de un inspirado Patrick Bols, mientras que el Anaitasuna castigaba a los visitantes con velocidad tras pérdida y también de la mano del talentoso central-lateral Ander Izquierdo, poniéndose al frente con un 4-0 antes de llegar al minuto 5.
David Pisonero pedía tiempo muerto para recomponer filas, introducía variantes defensivas y César Pérez mejoraba en portería, pero el Atlético Valladolid no era capaz de reducir distancia, estrellándose en la buena defensa navarra, que además seguía castigando al contraataque a los pucelanos, 10-4 (minuto 17).
Con el partido cuesta arriba, el técnico del Recoletas Atlético Valladolid tiraba de rotaciones y el equipo ganaba en eficacia ofensiva con Miguel Martínez de referente, logrando también conectar con el pivote. Además se entonaba su defensa y, así, los gladiadores azules, a base de trabajo, estrechaban el marcador hasta un 12-11 (minuto 26), e incluso tenían balón para empatar antes del descanso, pero el ataque no cuajaba y el Helvetia se iba uno arriba a vestuarios, 13-12.
El segundo tiempo comenzaba con sequía de ambos conjuntos los cuatro primeros minutos. A partir de ahí, el Recoletas cogía el mando por primera ocasión en la cita con dos goles de Miguel Camino y Ander Ugarte, 13-14. Pero, tras el tiempo muerto de Quique Domínguez, y con el portero Marcos Cancio más entonado, los navarros retomaban la iniciativa yéndose de dos.
Poco después, las exclusiones del guardameta local y de su compañero Guillermo Fischer, y nuevamente la defensa 4:2 presionante del Atlético Valladolid, daba otro vuelco al tanteador y hacía que los vallisoletanos se adelantaran, 19-20 (minuto 47). Con el marcador empatado a 21 y poco más de 10 minutos por jugarse, la tarjeta roja a Nico López desestabilizaba a los de Pisonero, pero la eficaz definición del motivado Ugarte hacía que siguieran por delante al entrar en los decisivos cinco minutos finales.
En un desenlace apretado y emocionante, una falta en ataque pitada a Jorge Serrano y un postrero lanzamiento de Diego Camino que no entraba, echaban por tierra las opciones de puntuar del Recoletas Atlético Valladolid, mientras, Ander Izquierdo y el pivote Aitor García decidían para los locales.
26 - Helvetia Anaitasuna: Patrick Bols (portero, 5 paradas), Álvaro Gastón (2), Eduardo Fernández (4), Martín Ganuza (1), Xabier Etxeberria (-), Ibai Meoki (-), Ander Torriko (-), Héctor González (-), Marcos Cancio (portero, 7 paradas), Aitor García (5), Juan Del Arco (4), Carlos Chocarro (1), Guillermo Fischer (1), Ander Izquierdo (8), Ruslan Dashko (-) y Aitor Albizu (-).
25 - Recoletas Atlético Valladolid: César Pérez (portero, 9 paradas), Diego Camino (-), Nico López (-), Ander Ugarte (8), Dani Pérez (1), Adrián Fernández (2), Arthur Patrianova (2), Roberto Turrado (-), Carlos Calle (portero), Miguel Martínez (4), Roberto Pérez (1), Jorge Serrano (4), Miguel Camino (2), Manu García (-), Víctor Rodríguez (1) y Nico García (portero).
Árbitros: Óscar Raluy López y Ángel Sabroso Ramírez. Excluyeron por dos minutos a Héctor González (4'), Ander Torriko (17'), Manu García (24'), Víctor Rodríguez (30'), Guillermo Fischer (41'), Marcos Cancio (41') y expulsaron con roja a Nico López (48').
Parciales cada cinco minutos: 5-1, 6-3, 9-4, 11-8, 12-10, 13-12 (descanso); 13-13, 16-15, 19-19, 21-21, 22-22 y 26-25 (final).
Pabellón: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Sacyr Asobal 2020/2021 disputado en el Polideportivo Anaitasuna ante unos 700 espectadores. En los prolegómenos del partido el jugador del Recoletas Atlético Valladolid Ander Ugarte recibió el homenaje de su exequipo y se le entregó una camiseta enmarcada conmemorativa.
Arbitraje parcial, favorable a los navarros durante todo el encuentro. De esos arbitrajes que te van minando poco a poco. El último ataque es un gol como la copa de un pino. Me parece muy bien ser deportivo y no protestar, pero ante estos arbitrajes que llevamos sufriendo toda la temporada, nadie levanta la voz y son partidos que cuestan puntos. Tenemos que cambiar la mentalidad y hacer como los demás, y protestar ante estos pésimos y sibilinos arbitrajes.