Pablo Andújar: "Tuve momentos de pensar que me podía retirar"
Pablo Andújar, a sus 34 años, se encuentra en uno de los mejores momentos de forma de su carrera y todavía le queda mucho tenis por delante. Está entre los mejores tenistas del mundo y se preparaba en Estados Unidos para disputar Indian Wells. Sin embargo, la crisis sanitaria paró el deporte mundial y el jugador afincado en Valencia intenta no perder la forma desde casa. Semifinales en Madrid, final en Barcelona, tres títulos ATP, participaciones en Copa Davis y un sinfín de victorias; Andújar ha demostrado ser uno de los mejores tenistas de la Comunidad Valenciana y, tras superar un calvario de lesiones, todavía le quedan muchos partidos que disputar a este conocido seguidor del Levante UD.
De la retirada a la cima
Practicando un poco el saque con algo de ayuda 🤗 ¿Qué tal lo hará el recogepelotas 😉? #TennisAtHome 🎾 #BallKid pic.twitter.com/jzFDm2gIKw
— Pablo Andujar (@AndujarPablo) April 8, 2020
"Tuve momentos de pensar que me podía retirar. Al final yo estaba intentando todo lo que los médicos y los fisios me estaban diciendo y no veía que mejorara. Tenía objetivos y nunca llegaban y al final después de dos años luchando contra eso, se te pasa por la cabeza. Es ahí, con la tercera operación, poco a poco parece que va bien y es cuando veo que hay esperanza", relataba Andújar sobre su periodo de lesiones. Después de desplegar su mejor tenis, tuvo una serie de problemas que lo apartaron de la competición durante mucho tiempo. Fue capaz de volver en 2018 y el año pasado demostró estar en mejor forma que nunca cuando alcanzó los octavos de final del US Open. Esta gesta, además, la consiguió después de estar cuatro años sin conocer la victoria en un Grand Slam, desde Wimbledon 2015.
La gran generación del tenis español
Pablo Andújar tiene la suerte de pertenecer a la mejor generación del tenis español en la historia. La muestra de ello son sus victorias en la Copa Davis: "Creo que no es irrepetible, ahora tenemos un 10 % de los tenistas en el top 100 que son españoles. Sí que creo que lo que no va a ser posible es que tengamos una figura tan relevante como Nadal. Quizás podamos tener un David Ferrer, un Ferrero o un Moyà. Tenistas increíbles, tremendos, pero no un mito como Rafa Nadal".
Sobre el manacorí, al que destaca junto a Novak Djokovic como el jugador más difícil al que se ha enfrentado, señalaba todo lo bueno que ha traído al deporte nacional: "Es mucho más positivo lo que Rafa ha traído al tenis que lo que nos quita. Es verdad que nos eclipsa, el ejemplo más claro es David Ferrer, pero al mismo tiempo nos ha dado una visibilidad y ha traído mucha gente que quiere jugar al tenis lo ve". Aun así, sus ídolos fueron Sergi Bruguera y Juan Carlos Ferrero. A este último lo señaló como una de sus referencias: "He tenido la suerte de conocerle, estar con él y que aporte su granito de arena a mi tenis".