Iván Penalba: 'Correr en Badwater es como hacerlo sobre una plancha encendida mientras respiras el aire de un secador'
El atleta Iván Penalba marcará un hito el 11 de julio de 2022, convirtiéndose desde las ocho de la mañana (hora española) en el séptimo corredor español seleccionado para disputar la Badwater 135, que se celebra cada mes de julio en California.
Con salida en la cuenca Badwatery y llegada en el Monte Whitney, los participantes deben completar un total de 217 kilómetros y una ascensión acumulativa de más de 4.500 metros. Su dureza radica no solo en las condiciones de la prueba, sino en el hecho de que (excluyendo Alaska y Hawai) comienza y concluye en los puntos geográficos más alto y bajo de América del Norte y que gran parte del recorrido transcurre por el Valle de la Muerte con una temperatura diurna cercana a los 50 grados centígrados.
"Correr en Badwater es como correr por encima de una plancha encendida mientras respiras el aire caliente de un secador". Lo dijo Mike Wardian, leyenda del ultrafondo estadounidense, lo que certifica el de Alfafar. "Después de estar en Badwater de visita creo que va a ser algo así, como mínimo...".
.
"Ayer hice mi último rodaje en Las Vegas antes de las cinco de la mañana. Al acabar me duché con agua caliente y desayuné un menú con una carga alta de carbohidratos. Tras descansar durante el resto del día, emprendimos el viaje a Lone Pine', relata.
"Durante el camino hemos analizado el recorrido y hemos ido señalando los puntos estratégicos. Ahora con la emoción de recoger el dorsal y conocer al resto de participantes, ya solo nos queda tratar de hacer historia".