La Xunta cierra tres nuevos concellos y propone también adelantar la hora del toque de queda
En Galicia, la tercera ola de coronavirus se ha hecho notar y mucho. Los datos son los peores en la comunidad gallega desde el comienzo de la pandemia. Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade la Xunta de Galicia, destacó este martes que "los datos son alarmantes". De ahí que las restricciones en 55 concellos hayan pasado al nivel máximo, entre ellos las ciudades de Vigo y Pontevedra, dejando sólo Lugo como la única de las grandes ciudades gallegas con un nivel de restricciones medio-alto.
Con estas nuevas medidas de contención, más del 72% de los gallegos vivirán bajo el nivel más estricto de limitaciones ya que el total de concellos en nivel máximo es de 116. Para frenar la expansión del coronavirus en los concellos que presentan peores datos, Arteixo, Xinzo de Limia y Viveiro, se ha decretado el cierre total de la hostelería y de toda actividad no esencial. "El deporte federado de ámbito autonómico se suspende", quedando activas las competiciones de ámbito estatal. Además, el conselleiro apuntó que trasladarán al Gobierno que las comunidades autónomas tengan herramientas para poder modificar el toque de queda para poder adelantarlo. "Estaríamos a favor", confirmó García Comesaña.
El conselleiro apuntó que están especialmente preocupados por los "concellos de mucha población con incidencias acumuladas por encima de 1.000". Estos son Arteixo, Viveiro y Xinzo de Limia por lo que se cierra "totalmente la hostelería y se cierra toda la actividad no esencial" en estas tres villas gallegas, todas ellas de más de 10.000 habitantes.
La directora general de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ratificó con datos el ascenso de casos positivos en toda Galicia apuntando que "la incidencia a 14 días es 485 y a siete día de 297,6" lo que calificó como un "aumento importante" que provoca que "estemos al límite" aunque los datos de Galicia están muy por debajo de la media de toda España.
En A Coruña, los datos de incidencia acumulada ha empeorado de forma preocupante pasando en 14 días de 309 a 509. En el caso de la ciudad de Vigo se ha pasado "de un goteo de casos" a una incidencia acumulada de de 208 a 309 con "una importante tasa de positividad" en las pruebas PCR que se han realizado. La única de las grandes ciudades gallegas que está en una incidencia acumulada por debajo de 200 es Lugo, con 161.
La ocupación de las terrazas, nuevo caballo de batalla para la Xunta
Julio García Comesaña recordó que salvo en Arteixo, Xinzo de Limia y Viveiro el resto de concellos gallegos que se encuentran en nivel máximo de restricciones la hostelería no podrá tener clientes en su interior y que las terrazas "tienen que estar al cincuenta por ciento, con una de cada dos mesas identificada como no utilizable y con sólo cuatro sillas por mesa" para que sea claro que la ocupación de estas terrazas no supere el máximo de ocupación permitida, ya que "las terrazas no pueden estar llenas".
Respecto a los tres concellos con más de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes - Arteixo, Xinzo de Limia y Viveiro - a la hostelería se le permitirá prestar servicio de recogida y entrega en domicilio. Pero se impondrá el cierre a gimnasios, establecimientos de juego, actividades culturales y sociales, espectáculos públicos y bibliotecas.
Deporte federado
Julio García Comesaña también destacó que el deporte federado en Galicia "se suspenden a nivel autonómico" aunque siguen activas las "competiciones de ámbito estatal". Las personas que quieran practicar deporte deberán "hacerlo de manera individual o con un máximo de cuatro personas" además se debe respetar el cierre perimetral y el toque de queda, marcado a las 22.00 horas.