Euskaltel hace un balance positivo de la Vuelta
Euskaltel Euskadi cierra su participación en la Vuelta 2011 con un balance positivo. Los naranjas se han mostrado como uno de los conjuntos más combativos de la carrera y obtuvieron el espectacular premio de la victoria de etapa de la mano de Igor Antón en la Gran Vía de Bilbao. Un triunfo que redondea un año histórico con victorias en Giro, Tour y Vuelta. Además, el grupo se volcó para posicionar a Mikel Nieve en el top ten y gracias a una labor impecable en las jornadas gallegas y asturianas, el escalador de Leitza remató la escalada en Peña Cabarga para situarse décimo en la general. La escuadra dirigida por Gorka Gerrikagoitia se filtraron en numerosas escapadas y acaba tercera en la clasificación por equipos.
A la conclusión de la jornada, Igor Antón señalaba que "el equipo ha aprobado con nota. A pesar de haber venido con unas pretensiones mayores, el triunfo histórico en Bilbao, el décimo puesto en la general de Mikel y el tercer lugar en la clasificación por equipos es un buen botín. La combatividad y la entrega del equipo para conseguir los retos que se iban planteando han sido enormes. Personalmente, esta Vuelta ha sido muy importante para mi, el saber salir de una situación adversa, no arrojar la toalla y darle vuelta a la tortilla ganando la que sería la etapa de mi vida. Me voy muy contento de esta Vuelta, he aprendido mucho más que el año pasado. Las cosas no han ido tan rodadas y he tenido que superarme. No cambio la victoria de Bilbao por un podio. Además, en etapas como Angliru y Peña Cabarga cerré un círculo que tenía abierto. Pude hacer dos etapas buenas, obtener un buen resultado en cada meta, y eso también ha sido algo importante para mi".
El décimo clasificado en la general, Mikel Nieve, indicaba que "como equipo igual no es el resultado que esperábamos al principio, el planteamiento con el que viajamos a Benidorm era otro, pero viendo como empezaron las cosas, hemos trabajado bien, hemos dado la cara en todo momento y con la victoria de Bilbao acabamos con muy buen sabor de boca. Para mi, esta Vuelta ha sido positiva, me he encontrado bien. Venía con una labor a realizar y luego me ha tocado otra. El objetivo cambió y creo que hemos respondido, escalando en la general, filtrándonos en fugas... He intentado hacerlo lo mejor posible y con el décimo puesto en la general me voy contento. Si voy mejorando en la crono quizá pueda acabar un poco más adelante en un Giro o una Vuelta. Trataremos de hacerlo, ya veremos hasta donde podemos avanzar, pero ahora mismo no pienso en ello, estoy contento con la carrera hecha y también me gusta luchar por ganar etapas".
Para Gorka Gerrikagoitia, el balance de la carrera es "muy positivo. No ha sido una Vuelta facil para nosotros. Las cosas se torcieron desde el primer momento, pero el equipo ha sabido salir adelante con un cambio de objetivos y con un resultado final muy satisfactorio. Ha sido importante ver como Mikel Nieve es capaz de estar entre los 10 mejores de una general. Mejorando la crono individual, es aspirante a algo más que un top ten. La victoria de Igor Antón en Bilbao fue el resultado del trabajo de todo el equipo durante la Vuelta. En ningún momento se han bajado los brazos y hemos peleado por una victoria como la conseguida. En general, el nivel del equipo ha sido muy alto. Hemos tenido representación en todas las escapadas importantes de la Vuelta y hemos acabado terceros en la general por equipos sin ser un objetivo primordial para nosotros".
Para el director deportivo de Euskaltel Euskadi, "somos un equipo que sabe trabajar en carrera, cada uno sabe cual es su cometido, hay mucha confianza entre técnicos y ciclistas a la hora de plantear las etapas. Todo el mundo se vuelca en los planteamientos y ese grado de confianza y compromiso hace que el equipo funcione bien. La actitud es encomiable, todos se vuelcan en el trabajo y estoy muy contento con la labor realizada".