Carlsen recorta la ventaja al líder Ivanchuk y mantiene la emoción de la Final
El número uno del ranking mundial, Magnus Carlsen, gracias a su victoria del sábado sobre el irregular Vallejo, se acerca al liderato de la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez, que sigue ostentando Vasili Ivanchuk, después de su empate con el actual campeón del mundo, Viswanathan Anand. En la tercera partida celebrada en la gran urna de cristal enclavada en la Alhóndiga de Bilbao, el estadounidense Nakamura, después de su victoria sobre el armenio Aronian, es el tercer candidato aún con posibilidades reales de lograr el título. A falta de las dos últimas rondas, que se disputarán el lunes y el martes, la clasificación sigue liderada por Ivanchuk con 14 puntos, sólo tres puntos por encima de Carlsen y Nakamura, con 11. Ya más descolgados, se sitúan Anand con 9 y Aronian con 8. Vallejo cierra la clasificación con 7 puntos.
Tras la jornada de descanso de este domingo, y en lo que puede ser una final anticipada, Carlsen e Ivancuk se enfrentan el próximo lunes en una partida en la que, de ganar el noruego (que parte con blancas) empataría en la cabeza de la clasificación con el ucraniano. Sin embargo, de ganar éste sentenciaría prácticamente la Final. El tercer aspirante, Nakamura, también tiene posibilidades de acercarse al liderato, ya que, aunque con negras, se enfrentará en la penúltima ronda con Vallejo, último clasificado y ya sin opciones. Prácticamente también descartados, y en tierra de nadie, Anand y Aronian protagonizarán la tercera partida del próximo lunes.
El enfrentamiento más importante de la tarde enfrentaba con blancas a Ivanchuk, líder destacado del torneo, con el actual campeón del mundo Anand. La partida ha transcurrido con una defensa NimzoIndia, donde el negro ha quedado con un peón retrasado en "d6" sobre el que ha pivotado el transcurso de la partida. Finalmente Ivanchuk ha avanzado por el centro, llegándose a un final muy complicado con dos caballos por bando. Ambos jugadores han estado a gran altura, llegándose a firmar un empate tras la liquidación total de los ejércitos.
Por su parte, Magnus Carlsen se enfrentaba con blancas a Vallejo. Ha jugado una variante muy sólida de la defensa eslava, en la que el blanco cambia un caballo por un alfil rival y confía en poder explotar dicha ventaja a largo plazo. El centro ha quedado estático, otorgando buenas casillas para los caballos de Vallejo, pero Carlsen ha ido minando las posiciones de los caballos negros, hasta que ha encontrado la manera de atrapar uno, ganando con facilidad.
La tercera partida, entre Nakamura y Aronian ha transcurrido bajo los cauces de la variante Karlsbad del gambito de dama. Nakamura ha recuperado una vieja receta de Kasparov, en la que avanza al máximo los peones del flanco de rey, ganando mucho espacio. Se ha producido una ruptura que ha abierto todas las líneas en el flanco de rey, fijando algunas debilidades de Aronian. El trabajo técnico de Nakamura ha sido excelente ha ganado con brillantez.
Este domingo 9 es jornada de descanso para los jugadores, aunque algunos de ellos aprovecharán para aprender a preparar productos del mar,
en una actividad gastronómica dispuesta por la organización en el Restaurante Yandiola, en la Alhóndiga, con productos de la conocida marca Angulas Aguinaga.