Victoria épica del Bizkaia Gernika ante el Quesos Entrepinares (25-19)
El Bizkaia Gernika se consolida entre los mejores de la División de Honor tras superar en un partido muy igualado y épico al potente Quesos Entrepinares por 25-19. Los vallisoletanos, bajo una intensa lluvia, remontaron la ventaja que tenían los verdinegros en la segunda parte y a punto estuvieron de llevarse la victoria. Pero ésta se quedó en Urbieta, con el ensayo final de Ashmore a dos minutos para la conclusión. Los ‘basurdes’, tras un enorme partido, siguen invictos en su campo y se impusieron a uno de los candidatos a ganar la Liga. Y eso que jugar al rugby fue muy complicado en Urbieta, donde no paró de diluviar a lo largo de todo el encuentro. El chaparrón mediatizó el enfrentamiento entre dos de los gallitos de la Liga Renfe, que se amoldaron como pudieron a las adversas condiciones climatológicas. En la primera mitad, el Bizkaia Gernika se desenvolvió algo mejor entre el barro y los charcos. Costó bastante que el marcador se moviera.
Concretamente 33 minutos, cuando el jugador neozelandés del club pucelano, Waenga, convirtió un golpe de castigo. Pero los de Jorge ‘Chancha’ Giménez reaccionaron de inmediato. Dos minutos después, una acción de pura raza de Bruno Mercanti significó el primer ensayo del choque, transformado por García Parrado, sustituto del lesionado Marvin Swartbooi en esta faceta. Ese final de la primera mitad resultó bastante movido, puesto que cada equipo sumó tres nuevos puntos con sendos golpes de castigo. El 10-6 dejaba todo en el aire.
Lejos de amainar, la lluvia cayó con más fuerza en la segunda parte. Pero el juego no se resintió y el Gernika desplegó buen rugby ante un fuerte adversario. Los verdinegros se fueron hasta el 18-9 con el ensayo de García Parrado. Aunque los vallisoletanos llegaron a colocarse un punto por delante a seis minutos del final. El Bizkaia Gernika no quería tirar todo el esfuerzo por la borda y el inglés Ashmore logró ensayar para llevar el júbilo a las gradas de Urbieta. Los dos contendientes ofrecieron un gran espectáculo. Y los jugadores locales fueron quienes festejaron más contentos el tercer tiempo.
Ficha técnica:
25. Bizkaia Gernika R. T.: Romain Ruiz, Mercanti, Bronson, Astarloa, Zabaloy, Magunazelaia, David Hernández, Jodi Burch, Martitegi, Montagut, García Parrado, Bilbao, Mantovani, Olaeta y Long. También jugaron: Iñigo Urrutia y Ashmore.
19. Quesos Entrepinares: Montorfano, Barnes, Alberto Blanco, Ribot, Bonan, Molina, Newton, López Francos, Sevillano, Waenga, Sergio Fernández, Gorosito, Castle, Llanos e Ignacio Gutiérrez. También jugaron: Merino, Blanco, Hernando y Lora.
Marcador: 0-3. M. 33. Waenga; 7-3. M. 35. Ensaya Mercanti, transforma García Parrado; 7-6. M. 38. Golpe de Waenga. 10-6. M. 40. Golpe de García Parrado; 10-9. M. 46. Golpe de Waenga; 13-9. M. 51. Golpe de García Parrado; 18-9. M. 57. Ensaya García Parrado; 18-16. M. 69. Ensaya Bonan, transforma Waenga; 18-19. M. 74. Golpe de Waenga; 25-19. M. 78. Ensaya Ashmore, transforma García Parrado.
Árbitro: Figueruelo (Cataluña). Excluyó al visitante Sergio Fernández.