La ACT no ha detectado ningún positivo en los 103 controles realizados esta temporada
La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) ha realizado a lo largo de la temporada 2012 un total de 103 controles antidopaje en los cuales, con las actuales técnicas de que dispone su laboratorio de control de dopaje, "no se ha acreditado la utilización de ninguna sustancia o método prohibido".
El organismo que agrupa a los doce clubes que participan en la Liga San Miguel concreta que de esos 103 controles antidopaje 55 se realizaron en competición y los 48 restantes fuera de competición. Ocho de ellas corresponderían a muestras de deportistas que compiten en la Liga Euskotren femenina.
En los análisis se habrían realizado 22 controles antidopaje específicos para la detección de EPOrh, 12 controles sobre muestras fisiológicas de sangre para la detección de CERA y, como novedad esta temporada, 2 controles sobre muestras fisiológicas de sangre para la detección de hemoglobinas sintéticas.
Además de los controles de dopaje, fueron obtenidas a lo largo de la temporada 102 muestras sanguíneas de remeros pertenecientes a todos los clubes de la asociación para analizar "ciertos parámetros hematológicos tendentes a conocer posibles alteraciones producidas por la utilización de dopantes".
"Ningún dato sanguíneo de las analíticas efectuadas muestran, ni individual ni colectivamente, parámetros o valores objetivos que sean indicadores de una eventual utilización de alguna de las variedades de EPOrh u otras sustancias o métodos prohibidos en la lista de dopaje de referencia", subraya la ACT.