Joxe Labaka se corona Campeón Vasco de Rallysprints
Joxe Labaka, copilotado por Aitor Otaegi en un Mitsubishi EVO V se coronaba como Campeón Vasco de Rallysprints 2012, revalidando así el título conseguido también en 2011. La carrera, ganada con una conducción magistral sobre el agua por Ander Arana y Arkaitz Kobeaga, tenía como principal aliciente la pelea por el título entre Joseba Zapirain y Labaka.
El principal candidato al tener una ventaja de 22 puntos, Joseba Zapirain, se quedaba fuera de carrera a las primeras de cambio ya que sufría un accidente nada más comenzar en el que dañaba de forma importante su Peugeot 206 WRC obligándole al abandono. De esta manera dejaba el camino libre a Joxe Labaka quién de todas maneras necesitaba terminar dentro de los cinco primeros en una prueba muy complicada debido a la meteorología tan adversa que se dio toda la jornada.
Con el liderato claro en la carrera de Ander Arana, se disputaban de forma férrea las otras dos plazas de pódium que al final iban a ser para Joxe Labaka y Aitor Otaegi con Mitsubishi EVO V que terminaban a 19 segundos de los ganadores, y para Roland Holke con Joanes Goitisolo en un Mitsubishi EVO IX que finalizaban la prueba a 29 segundos del líder.
La carrera tuvo como incomodo protagonista al mal tiempo que descargó fuertes lluvias durante toda la prueba, registrándose incluso una fuerte granizada durante la tercera manga lo que unido al fuerte viento que hacía caer muchas ramas y hojas, dejaba la carretera muy complicada sobre todo en la bajada de Ixua hacia Eibar.
Los ganadores de las distintas clases resultaba ser Roland Holke y Joanes Goitisolo en clase 6, Joxe Labaka y Aitor Otaegi en clase 5, Jorge Rodriguez y Asier Arrillaga en clase 4, Ander Arana con Arkaitz Kobeaga en clase 3, Aitor Rotxa y Andoni López en clase 2, Ibon Elordui y Markel Irazu en clase 1 y J.J. Aginaga con Goretti Ibarbia en históricos.
Finaliza así el Campeonato Vasco de Rallysprints pero no la temporada ya que el próximo sábado 2 de noviembre se disputa el Rallye Lea Artibai y el 18 de noviembre la Subida a Urraki.