Josu Amutio y Nieves Zarza, ganadores de la Zalla-Balmaseda-Zalla
Josu Amutio y Nieves Zarza se alzaron con el triunfo en la IX Carrera Zalla-Balmaseda-Zalla celebrada sobre 14 kilómetros de asfalto por más de 350 corredores.
Josu Amutio, el más rápido de todos los participantes -autor de un crono de 48 minutos 7 segundos- mejoró sustancialmente el tiempo hecho por su antecesor en el palmarés de la prueba, Jorge Delgado, que en 2011, el año de la reactivación de la carrera, terminó en 50:59.
Por el corto margen de tres segundos, fue segundo Ekaitz Kortazar, del Mugarra Triatloi Taldea, que se adelantó al getxotarra Alfonso Eulate, a su vez, ampliamente distanciado del cuarto, el corredor de las Encartaciones, Raúl Fernández.
En féminas, ganó la veterana alavesa Nieves Zarza, con un tiempo de 1.02:16, algo distante del conseguido el pasado año por Saioa Elaso (1.00:10) que, en esta ocasión, debió de conformarse con el segundo puesto a 18 segundos de la vencedora.
La que fue destacada mediofondista y corredora de campo a través Arantzatzu Sáez ocupó el tercer lugar del podio. Los atletas atravesaron Otxaran, realizaron la subida a Malabrigo (km. 3,8), pasaron por Venta del Sol y la localidad de Balmaseda para tomar dirección de La Herrera y ascender Gobeo (km.11), cruzar el barrio de Ibarra y adentrarse en el centro de Zalla.
No llovió durante la carrera, aunque los atletas pisaron en todo momento asfalto húmero por anteriores caídas de agua. El numeroso público presente en el recorrido vio el sol en la parte final del
evento. La salida y llegada se ubicó en la plaza de Zalla estando presente Roberto Aparicio, colaborador vital de Pedro Galarza, promotor de esta carrera en 1991.
Las primeras siete ediciones fueron Zalla-Balmaseda-Zalla. Después de muchos años de silencio la prueba fue recuperada en 2011 y, entonces, se decidió que los años impares se iniciase y concluyese en Balmaseda y los pares en Zalla.