El Euskaltel brilla en Willunga y apunta a dos 'top 10' en el Tour Down Under
Simon Gerrans (Orica) se ha impuesto en la 5ª etapa del Tour Down Under, jornada reina de la carrera con 151 kilómetros entre McLaren Vale y Old Willunga Hill. Ion Izagirre ha sido cuarto y su hermano Gorka séptimo, los mismos puestos que ahora ocupan en el general a falta de disputarse la última jornada.
El menor de los hermanos de Ormaiztegi intentó responder a la decisiva ofensiva de Gerrans cuando éste arrancó en la segunda ascensión a Willunga Hill en busca de la victoria. Su hermano Gorka, valiente, ha llegado cuatro segundos más tarde, en séptima plaza. En la general se reproducen los puestos obtenidos en la jornada, por lo que Euskalel Euskadi ha logrado incluir a dos representantes del equipo en el top ten de una cita de categoría World Tour. Por equipos, los naranjas han sido terceros en la etapa y han ascendido al quinto lugar en la general.
Como suele ser habitual en Old Willunga Hill, la etapa no ha decepcionado y ha resultado emocionante y decisiva. La resolución de la general del Tour Down Under tradicionalmente tiene lugar en éste alto donde, tras dos pasos en los últimos 30 kilómetros, concluía la etapa de la carrera australiana. La general se presentaba con 21 corredores en 35” y los 3’08 kilómetros al 7’4% de pendiente parecían suficiente terreno para que cualquiera de esos nombres diese vuelta a la clasificación.
Durante la primera mitad del recorrido, Thomas De Gendt, Tomasz Marcynski (Vacansoleil), Jens Mouris (Orica GreenEdge), Klaas Lodewyck (BMC), Koen de Kort (Argos Shimano) y Calvin Watson (Selección Australiana) formaron la escapada del día hasta el primer paso por Willunga, donde Marcynski rompió la fuga ante el acoso del pelotón. Euskaltel Euskadi se ha centrado en esa primera parte en proteger los intereses de Ion y Gorka Izagirre, bien situados en la general. Un regular Juan Jose Oroz, un aún dolorido Mikel Astarloza, un motivado Garikoitz Bravo, Juanjo Lobato y Jon Aberasturi no se han despegado de sus compañeros y les han arropado para que llegasen a la parte decisiva lo más enteros posible.
La subida final ha resultado espectacular. Los intentos de fuga han sido numerosos y el alto ritmo ha seleccionado a los más fuertes hasta descolgar al líder de la carrera. El movimiento definitivo ha corrido a cargo de Simon Gerrans. El último vencedor del Tour Down Under ha roto el pelotón y se ha marchado en solitario, ante el intento de un combativo Ion Izagirre por seguirle. Sin coger su rueda en un primer momento, pero con la potencia que le permitió ganar la 3ª etapa, Tom Jelte Slagter ha neutralizado a Gerrans e incluso, le ha hecho sufrir. Y aunque no le arrebataría la etapa, prácticamente se aseguró la general del Tour Down Under.