El Barakaldo confirma su gran momento con una victoria en Ipurua
El Barakaldo ha decidido continuar con su triunfal racha y aspirar a todo gracias a su gran momento de forma. El equipo de Iñaki Zurimendi se doctoró ante el Eibar en su campo con una victoria trabajada en un campo impracticable por el barro formado tras la lluvia caída en los últimos días.
Fue un encuentro de los que recordaban a tiempos anteriores y como reza el dicho futbolístico 'para hombres'. En esa faena el Barakaldo tiene las ideas muy claras. Los fabriles acumulan ya nueve jornadas sin encajar un gol, más de 800 minutos sin recoger la pelota de dentro de su portería. Ahí reside el secreto de este Barakaldo que disfruta con el trabajo defensivo desde el delantero hasta el portero. A eso le añade desparpajo en ataque y un delantero como Orbegozo en estado de gracia.
El atacante gipuzkoano aprovechó una de las pocas ocasiones del partido para batir la meta del Eibar en el comienzo de la segunda mitad. Adelantarse en el marcado es clave en este tipo de partidos tanto como no cometer fallos y a ello se dedicó el Barakaldo el resto del encuentro adaptándose a las condiciones del terreno de juego. Ni siquiera la expulsión de Katxorro que duró solo unos minutos en el campo descompuso a los de Iñaki Zurimendi.
Son 11 tantos ya de Jon Orbegozo esta temporada y 40 puntos de un Barakaldo que puede empezar a abandonar el discurso de la permanencia y a pensar en cotas mucho mayores porque los números y las sensaciones así lo atestiguan.
Los fabriles mantienen los cinco puntos de distancia con respecto al playoff pero están a solo seis puntos de su último rival, el Eibar, de momento segundo clasificado a la espera de lo que haga el Bilbao Athletic. Y es que la SD Amorebieta, también aprovechó la jornada para lograr la victoria en Urritxe ante la Gimnástica de Torrelavega con un solitario gol de Muñozguren al comienzo del encuentro que pone a los de Intxaurraga con 45 puntos tras once encuentros sin perder.
La nota negativa del sábado la puso el Sestao River que cayó por un gol a tres en Las Llanas ante el colista, el Racing de Santander B. Los verdinegros siguen dando una de cal y otra de arena a su afición. Si la pasada semana se lograba la victoria en el Malecón el conjunto de Ribera sigue sin poder ofrecer un triunfo a su parroquia en lo que llevamos de 2013. Son tres derrotas consecutivas en casa, dos de ellas ante rivales directos como SD Logroñés y el Racing de Santander. El Sestao River podría caer al puesto de promoción dependiendo de lo que haga esta tarde el Peña Sport.
Los navarros juegan en casa ante el Bilbao Athletic. El filial rojiblanco está obligado a seguir con su triunfal racha de 15 encuentros sin perder para alcanzar incluso la segunda plaza de la Liga tras la derrota del Eibar al que tienen a solo un punto y de paso echar una mano al Sestao River.