El Numancia sigue a Ariño y la Real, a Capa
El fútbol vasco de Segunda B está de moda, con Alavés, Bilbao Athletic, Amorebieta, Alavés y Barakaldo instalados en las posiciones nobles de la categoría y amenazando el ascenso de categoría. En este contexto de bonanza, varios clubes de élite se van fijando en mimbres que van descollando con sus respectivos equipos.
Si hace semanas ya se desveló en ElDesmarque que Unai Medina estaba en cartera de clubes como Osasuna, Numancia o Betis, y que incluso el Athletic se planteaba su vuelta, su compañero en la retaguardia del Barakaldo, Joseba Ariño, también se postula, e interesa mucho al Numancia, que le somete a un seguimiento pormenorizado con vistas a la próxima campaña.
Un más que probable tercer caso en el club fabril, tras el ya consumado con el arquero Aitor Fernández, traspasado al Villarreal. Ariño, de 25 años, se formó en las categorías inferiores del Athletic hasta su filial, tuvo una primera incursión en el Barakaldo, militó en Amurrio, Logroñés y regresó al Santutxu de Tercera para coger este nuevo impulso en Lasesarre, donde se ha mostrado como un central elegante y sobrio.
Además, esta corriente salpica también al secretario técnico del Barakaldo, Jorge Portillo ‘Boluka’, en cartera de Eibar, Logroñés, Eibar, y ahora del Alavés, que también baraja su nombre empujado por el indudable éxito en su labor con el equipo gualdinegro. Con un presupuesto modesto rivaliza con los clubes punteros y forma con Iñaki Zurimendi un tándem muy ensamblado.
Otro jugador vizcaíno, el potente interior diestro del Eibar Ander Capa, portugalujo de 21 años, con pasado en las categorías inferiores del Athletic (coincidió con la generación de Jon Aurtenetxe) y del Danok Bat en su último periodo de formación antes de desfilar por el filial azulgrana, interesa a la Real Sociedad.
La entidad donostiarra habría sondeado a su entorno y también vigila de cerca las actuaciones del prometedor futbolista armero, que se va granjeando un puesto en el once de Gaizka Garitano y Patxi Ferreira. Un futbolista que aúna talento y una endiablada velocidad y que podría apuntalar el segundo equipo realista.