Santurtzi y Zornotza buscan mejorar posiciones en el pelotón por la fase de ascenso
A seis jornadas para el final de la fase regular de la Liga EBA la pelea por las cuatro plazas que darán derecho a jugar la fase de ascenso a la LEB están cada semana más apretada. Santurtzi y Zornotza se encuentran inmersos en ese pelotón de nueve equipos separados por cuatro victorias y este sábado tratarán de mejorar posiciones ante sendos rivales directos.
En la cancha santurtziarra de El Puerto (18.45 horas), los morados recibirán al UPV Álava. Un triunfo del equipo de Xabi Zabala, séptimo, sería clave ya que le permitiría superar a los vitorianos y mejorar notablemente su situación. La tarea no será sencilla ya que el UPV es uno de los equipos más en forma en las últimas semanas. Acumula cinco victorias consecutivas y dispone de una plantilla joven y con talento en la que aparecen cinco jugadores vinculados del Baskonia: Carlos Martínez, alero internacional U16 con muy buen tiro exterior, el ala-pívot brasileño Daniel Bordignon, Ilimane Diop (2,10m/ 2,35 de envergadura) que fue elegido en el quinteto ideal del europeo U16 de 2011, Rinalds Malmanis ala-pívot letón con muy buena mano y técnica individual y Daniel Ndongala, un pívot muy grande difícil de parar en la zona.
El Zornotza, por su parte, juega también como local en Larrea a las 18.00 horas. El rival de los de Amorebieta será el Universidad de Valladolid, que con ocho victorias se ha descolgado un tanto de la batalla después de perder tres partidos seguidos. Los locales se aferrarán a su solidez en casa, donde han ganado los seis últimos encuentros, para recuperar la inercia positiva después de la derrota contra el Estela, que les ha relegado a la quinta posición. Se medirán a un contrario que ha perdido para el resto de la temporada a su mejor jugador, Sergio de la Fuente, y que se jugará en Larrea prácticamente su última oportunidad de seguir enganchado en la parte alta.