Isabel Macías y Hassan Oubaddi se llevan la Milla de Bilbao
La victoria de la aragonesa Isabel Macías sobre la etíope Trihas Gebre y la derrota del andaluz Kevin López ante el marroquí Hassan Oubaddi fueron la cara y la cruz de los subcampeones europeos de 1.500 y 800 metros en la octava edición de la Milla Bilbao Kirolak, disputada ante numeroso público en la Gran Vía bilbaína.
Resultó espectacular el triunfo de Isabel Macías e inesperada la derrota de los ases españoles de 800 y 1.500 metros por un marroquí de 21 años y una marca de 8 minutos 9 segundos en 3.000, que llegó a Bilbao desde Barakaldo, donde reside, tomando el metro.
Su compatriota Dris Bensaid lanzó la carrera y llevó el mando hasta los 600 metros, seguido de un pelotón con Luis Alberto Marco, Kevin López, Francisco Roldán y un mediofondista largo, el alavés Iván Fernández.
Hechos los 1.000 metros y perdido el rumbo Driss Bensaid, se comprobó que la lucha final por el triunfo sería cosa exclusiva del medallista de plata en Goteborg, en los campeonatos continentales de 800 metros bajo techo; un Iván Fernández rabioso por no ser seleccionado para los mundiales de cross y el norteafricano Hassan Oubaddi quien, en unos días, se concentrará en Marruecos para entrenar en altitud y preparar la prueba de 5.000 metros a la que se dedicará este verano.
El brioso Iván Fernández -luego tercero en la llegada- cedió el liderato a Oubaddi, que tuvo el marcaje perenne del sevillano Kevin López, finalmente segundo con 4:35 en la meta, a tres segundos del marroquí, ganador tan inesperado como inapelable. Luis Alberto Marco terminó cuarto. El excampeón y exrecordman nacional de 800 metros
La milla femenina preparada por el Club Atletismo Santutxu resultó brillante pese a la ausencia de algunas corredoras llamadas a la selección española para los mundiales de campo a través. Trihas Gebre tomó las riendas de la prueba con la 'escolta' de la elegante Irene Alfonso, que luego cedió ritmo y protagonismo, acompañada por Isabel Macías, Iris Fuentes-Pila y la campeona de España de 800 metros en pista cubierta Khadija Rahmouni.
Remitió el poder físico de Rahmouni y apareció Margarita Fuentes-Pila, pero, sin conectar con la cabeza, la milla acabó siendo un mano a mano intenso entre Isabel Macías, que se proclamó justa vencedora en 5:02, y la etíope Gebre, que paró el reloj en 5:04.