Mikel Villarán y Araitz Iruzo ganan el II Cinturón Verde de Bilbao
El bilbaíno Mikel Villarán y la herniatarra Araitz Iruzo han sido los ganadores de la segunda edición de la marcha de montaña Cinturón Verde de Bilbao, en la que más de 400 montañeros han desafiado las inclemencias del tiempo.
El Anillo Verde, el que circunvala en su totalidad la capital vizcaína, se realizó sobre treinta y siete kilómetros de recorrido, mientras que la distancia reducida, que realizaba el giro hacia la llegada en el barrio de la Peña, totalizaba veintiún mil seiscientos metros. En la salida una ausencia de última hora, la del bilbaíno Josu Amutio, imbatido en pruebas de montaña, al que una gastroenteritis le impidió debutar en la cita tras ganar en la distancia menor la pasada edición.
En su lugar el protagonismo principal, además de la fuerza de todos los participantes, lo acapararon los ganadores absolutos. Por una parte, el bilbaíno Mikel Villarán ofreció una cerrada pugna con el santurtziarra Miguel Ángel Vázquez. Ambos, conscientes de la sólida posibilidad de obtener la victoria, rompieron la barrera de las cuatro horas.
En la categoría femenina la herniatarra Araitz Irazu arrasó en la prueba.La excelente especialista de pruebas de montaña rebajó en cuarenta y siete minutos el récord en poder de la galdakaoarra Olga Rubio, instaurado en la edición inaugural. Le acompañaron en las posiciones de honor las bilbaínas Camila Martínez y Asunción Seoane, segunda y tercera respectivamente.
En la prueba de veintiún kilómetros, dieciocho de los cuales eran comunes a los del Cinturón Verde, los cetros se los adjudicaron la erandiotarra Lorena Nieto, décima en la clasificación absoluta; y el sestaoara Pedro Dolara.